Transporte público en Latinoamérica con mayor presencia de microbios resistentes

Más del 50% de las muestras genéticas recogidas no se podían identificar, lo que significa que hay microorganismos que la ciencia no conoce o no ha definido.

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp
Llegando desde cada rincón de la ciudad, el subte fue a la principal vía de acceso. Las multitudes salen de los vagones cantando eufóricamente "él no,"él no, él no, é no, no, no , no” al ritmo de “La casa de papel”. Las manifestaciones se realizaron en simultaneo en 30 ciudades de Brasil. Miles de mujeres en actos por todo Brasil se oponen a la candidatura de Jair Bolsonaro, o Diputa desde 1991 del PSL (Partido Social Liberal) y capitán del ejército brasilero. Representante de la extrema derecha y lo peor de la política brasilera de los últimos tiempos gracias al efecto de vacío que produjo la operación LAVA-JATO. Sin proyecto de gobierno con un discurso basado en la violencia y el ataque a las minorías. Dentro de ese clima social las mujeres tomaron lainiciativa. Juntas, diversas, partidarias de diversas candidaturas, dicen no al crecimiento de la intolerancia, rechazan discursos de odio, sexistas, homo fóbicos, racistas. El acto fue marcado sólo para mujeres a través de grupos en las redes sociales pero en Río de Janeiro el local de concentración en la Plaza Cinelándia estaba total lleno ademas concurrido por personas de todas las edades, clase, sexo y religión. Desde la Jornadas de Junio de 2013, não se veia un acto democrático de tanta magnitud, En esta serie de fotos hechas en la concentración del acto en la Plaza Cinelândia en Río de Janeiro, ellas hablan directamente en la cara porque ÉL NO

Un equipo internacional, compuesto por 600 investigadores, analizó 3 mil 741 muestras tomadas en los sistemas de transporte urbano y los ferrocarriles metropolitanos (barandales, máquinas de venta de boletos y las paredes de estaciones) de 58 ciudades de todo el mundo con el fin de crear un “atlas” de comunidades urbanas de microorganismos.

Los científicos utilizaron las muestras para identificar las bacterias, los virus y los hongos, conocidos en su conjunto como microbiota, de esos espacios urbanos y estudiar las variaciones de las características genéticas y la resistencia a los antibióticos.

En total se identificaron 4 mil 424 especies conocidas, mil 145 de las cuales se detectaron en más del 70% de las muestras. 61 especies presentes en más del 95% de las muestras no forman parte de la microbiota humana normal que puebla la piel y las vías respiratorias, ni tampoco el suelo.

“Esto ha llevado a pensar que las ciudades son un ecosistema en sí mismas, con una comunidad de microorganismos estable”, explicó Eduardo Castro-Nallar, coautor del artículo e investigador del Centro de Bioinformática y Bilogía Integrativa de la Universidad Andrés Bello de Santiago de Chile.

Además, el estudio comprobó que más del 50% de las muestras genéticas recogidas no se podían identificar, lo que significa que hay microorganismos que la ciencia no conoce o no ha definido.

En Latinoamérica, los investigadores tomaron muestras del metro y los sistemas de transporte urbano de São Paulo, Río de Janeiro, Bogotá y Santiago.

Con información de El País

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

pfp