Hoy se conmemora a nivel mundial el Día de la Libertad de Prensa

En México han muerto 147 periodistas desde el 2000. Los estados con mayor índice de asesinatos de comunicadores son Veracruz, Tamaulipas y Guerrero.

Actualizado el 13 abril 2023 15:08hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_pn3tn14e

Foto: Google News

Cada tres de mayo se festeja a nivel mundial el Día de la Libertad de Prensa que celebra el principio fundamental del periodismo en todo el mundo.

Este día pretende dar voz y defender a los medios de comunicación contra los ataques, además busca homenajear a los periodistas que han perdido la vida en el ejercicio de la búsqueda de la verdad.

Este día comenzó a festejarse en 1993 luego de que la Asamblea General de la ONU adoptó una recomendación de la Conferencia General de la UNESCO en 1991, donde fue presentada la histórica Declaración de Windhoek que hablaba sobre el pluralismo e independencia mediática.

La ONU aceptó la recomendación debido a que la UNESCO cree que estas libertades permiten el entendimiento mutuo para construir una paz sostenible a nivel mundial y ahora, el día sirve para informar a los ciudadanos sobre las múltiples violaciones del libertad de prensa, puesto que en todos los países hay publicaciones censuradas, periódicos multados y suspendidos así como periodistas y editores hostigados, atacados, detenidos y asesinados por defender la libertad de expresión.

Además, esta es una fecha para impulsar iniciativas a favor de la libertad de prensa y evaluar el estado de esta en todo el mundo, haciendo un recordatorio a los gobiernos sobre la necesidad de respetar el compromiso de quienes la ejercen hacia la sociedad.

Entre los profesionales de la búsqueda de la verdad, este es un día de reflexión sobre la libertad de expresión y la ética periodística, convirtiéndose en un apoyo a los medios de comunicación que han perdido elementos en la búsqueda de una historia.

En este sentido, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reveló que 147 periodistas mexicanos han muerto desde el 2000, de los cuales 15 eran mujeres. Además de que se perpetraron 52 atentados contra medios informativos desde 2006 y que existen 21 comunicadores desaparecidos desde 2005.

Las entidades con mayor número de homicidios de periodistas son Veracruz con 22 casos, Tamaulipas con 16, Guerrero y Oaxaca con 14 cada uno y Chihuahua que registró 14 ataques.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

erv

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!