Condenan a más de 3 años de prisión a Carlos Menem

El expresidente de Argentina y ahora senador no irá a prisión porque goza de inmunidad de arresto.

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp
JUAN MABROMATA/AFP
Argentine former president and current senator Carlos Menem gestures before hearing his sentence during his trial over accusations of attempting to block the 1994 AMIA bombing investigation, in Buenos Aires, on February 28, 2019. - No one has ever been convicted over the 1994 bombing of a Jewish community center in Buenos Aires that has haunted Argentine politics for decades, but that could change Thursday. Former president Carlos Menem, his intelligence chief and the judge in charge of the initial probe face jail if found guilty of staging a cover-up. They are among 13 defendants who could be incarcerated for a slew of corruption and obstruction of justice charges when a court in Buenos Aires hands down its verdict after a four-year trial. (Photo by JUAN MABROMATA / AFP)

Foto: AFP

El expresidente argentino Carlos Menem fue condenado a tres años y nueve meses de prisión por la venta en 1991 de un predio estatal a un precio inferior al de mercado, sin embargo, el actual senador no será detenido porque goza de inmunidad de arresto.

El tribunal también condenó a su exministro de Economía, Domingo Cavallo, a tres años y medio de prisión e inhabilitó a los dos exfuncionarios a ejercer cargos públicos de por vida.

Durante el juicio, la fiscalía señaló que la venta a la Sociedad Rural Argentina del predio de 14 hectáreas situado en una zona más caras de Buenos Aires se hizo por 30 millones de dólares cuando su valor era de unos 131 millones, lo que provocó un perjuicio al Estado por algo más de 100 millones.

De igual manera, indicó que la venta se realizó directamente, sin haber procedido a una licitación pública y sin contar con la aprobación del Congreso que debía avalar la enajenación de tierras del Estado.

La condena de Menem puede ser apelada ante una instancia judicial superior y en el Senado prevalece el principio de mantener los fueros hasta que la sentencia no este firmada, sin embargo, la Corte Suprema ratificará la condena al senador, de 88 años, sus compañeros en la cámara alta tendrían que votar si le retiran la inmunidad, para lo que serían necesarios dos tercios de los votos.

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app

lhp