Alto oficial del ejército de Venezuela se declara en desobediencia

El coronel venezolano Pedro José Chirinos Dorante señaló en un video que se hizo viral en redes sociales que reconoce a Juan Guaidó como presidente.

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp

El coronel del ejército de Venezuela y asesor militar adjunto de la misión permanente del país ante las Naciones Unidas (ONU), Pedro José Chirinos Dorante, se declaró en desobediencia contra el gobierno de Nicolás Maduro y reconoció la autoridad del líder de la oposición Juan Guaidó, que es aceptado por más de medio centenar de países como presidente interino.

“Me declaro en total y en absoluta desobediencia ante el gobierno ilegalmente constituido del señor Nicolás Maduro. Reconozco y ofrezco mi obediencia y subordinación al gobierno de transición a cargo del señor presidente, ingeniero Juan Guaidó", dijo en el video difundido en redes sociales.

Las declaraciones de Chirinos Dorante se produjeron unas horas después del comunicado del ministro de Defensa del régimen, el general Vladimir Padrino López, que ratificó el respaldo de la fuerza armada a Maduro y descartó que los uniformados vayan a ceder a las presiones internacionales.

A finales de enero, José Luis Silva, coronel de la Guardia Nacional, y agregado militar de la embajada de Venezuela en Washington, anunció que desconocía al mandatario.

Posteriormente Francisco Esteban Yánez Rodríguez, general de la Aviación, quien trabajaba en la Dirección de Planificación Estratégica de la Comandancia de la Aviación, y Rubén Paz Jiménez, coronel activo, también se declararon en desobediencia y reconocieron a Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

Guaidó, quien ha sido reconocido por más de 50 países en el cargo, hizo de la ayuda humanitaria una prioridad en la lucha que adelanta por lograr “el cese de la usurpación de Maduro en la presidencia, un gobierno de transición y elecciones libres”.

En la víspera el líder opositor pidió nuevamente a los jefes militares de los puestos fronterizos y del resto de las zonas del país que se pongan del lado de la Constitución y dejen entrar la ayuda humanitaria este próximo 23 de febrero.

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app

lhp