Tres barcos ucranianos ingresan a aguas de Rusia y se enfrentan

Tras la incursión de las embarcaciones ucranianas, Rusia bloqueó el estrecho de Kerch.

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp

Un buque de guerra ruso embistió este domingo a un remolcador ucraniano en el estrecho de Kerch, en el Mar Negro, en un confuso episodio en torno a la península de Crimea, que Moscú anexó en 2014 y que se ha convertido en un foco de conflicto entre ambos países.

La Armada de Rusia había denunciado que tres navíos ucranianos, el remolcador y dos pequeños patrulleros habían ingresado en sus aguas territoriales sin solicitar permiso en tránsito hacia la ciudad de Mariupol.

La dirección de fronteras del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) de Crimea informó que hoy hacia las 07:00 horas de Moscú, tres buques de la Armada ucraniana se adentraron ilegalmente en aguas territoriales de le Federación Rusa.

En su travesía cruzaron el estrecho de Kerch, controlado por Kiev hasta 2014 y ahora en poder de Moscú, tras lo cual el buque guardiafronteras ruso “DON” embistió al remolcador ucraniano, dañando su caso y motor.

El director general de la empresa Puertos Marítimos Crimeos, Alexéi Volkov, informó “que el paso a través del estrecho de Kerch para los barcos civiles queda cerrado”.

En tanto Kiev demandó a la comunidad internacional que condene la “agresión rusa” contra la Armada ucraniana. “Tales acciones representan una amenaza para la seguridad de todos los países de la región del mar Negro y, consecuentemente, exigen una clara reacción de la comunidad internacional”, señala el comunicado de la Cancillería ucraniana.

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app

lhp