El Papa aceptó la renuncia de tres obispos chilenos

Otros 34 obispos también presentaron su renuncia tras los casos de abuso sexual a menores por parte de la iglesia en mayo pasado.

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp

El papa Francisco aceptó la renuncia de otros tres obispos chilenos que aceptaron haber cometido errores graves tras los casos de abuso sexual a menores en Chile por parte de la iglesia.

El obispo de Osorno Juan Barros, Gonzalo Duarte García de Cortázar, de Valparaíso yCristián Caro Cordero de Puerto Montt, fueron los obispos a quienes se les aceptó su renuncia, después de que el mes pasado 34 obispos presentaran su baja tras las investigaciones realizadas a cargo del obispo maltés Charles Scicluna por los casos de abuso sexual.

El Directorio para el Ministerio Pastoral de los Obispos ‘Apostolorum Successores’ permite en algunas ocasiones nombrar a un administrado, por lo que el Jefe de la iglesia católica designó a Ricardo Basilio Morales Galindo, Pedro Mario Osandón Buljevic y Jorge Enrique Conchua Cayuqueo, como administradores apostólicos en cada una de las diócesis.

El papa Francisco había defendido en ocasiones anteriores al obispo Juan Barros quien fue acusado por pedofilia y en 2011 cubrió al cura condenado por abusos sexuales a menores, Fernando karadima.

Después de conocer los casos de abuso, Bergoglio pidió perdón a las víctimas e incluso recibió a algunas de ellas en el Vaticano, entre ellas a José Andrés Murillo víctima de karadima quien dijo a la radio RFI:

“La renuncia de los tres jerarcas significa arrebatar la plataforma de poder a obispos que tenían la posibilidad de entrar en contacto con personas más vulnerables, estudiantes, seminaristas y mujeres, para abusar sexualmente de ellos”.

Juan Barros

Gonzalo Duarte García de Cortázar

Cristián Caro Cordero

Sigue la información dónde quiera que estés ¡Descarga nuestra app !

fal