Muere a los 91 años exdictador de Guatemala acusado de genocidio

Efraín Ríos Montt fue considerado uno de los militares más sanguinarios de América Latina.

Actualizado el 16 junio 2020 17:32hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_xx2ua34b

Este domingo falleció a los 91 años el exdictador, José Efraín Ríos Montt, quien fue considerado como uno de los militares más sanguinarios de América Latina a causa de un paro cardiaco.

El militar gobernó Guatemala de 1982 a 1983 debido a un Golpe de Estado; fue autor intelectual del genocidio cometido por el Ejercito durante la guerra civil de 1960 y 1966, también fue acusado de idear planes para exterminar a la población indígena; en 2012 se descubrieron 565 osamentas en 85 fosas comunes en la Zona Militar 21 de Cobán.

En 1999 fue denunciado por la premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú ante la Audiencia Nacional española por delitos de lesa humanidad como genocidio, tortura, desapariciones forzadas y terrorismo de estado, sin embargo, su condición de diputado le permitió evadir la justicia.

Finalmente fue culpado del exterminio de mil 171 indígenas Ixiles en el departamento noroccidental de Quiché por lo cual fue condenado a 80 años de prisión el 10 de mayo de 2013 convirtiéndose en uno de los primeros altos mandos militares en ser castigado por delitos de lesa humanidad en América Latina.

Diez días después, la máxima instancia jurídica de Guatemala, la Corte de Constitucionalidad, anuló la sentencia por fallos en el proceso y ordenó un nuevo juicio, sin embargo en 2015 fue declarado con demencia senil por lo cual se le declaró “mentalmente incapaz” para enfrentar un nuevo juicio en su contra.

Sigue la información dónde quiera que estés. ¡Descarga nuestra app !

erv

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!