¿Por qué es histórico el encuentro de las dos Coreas?

El legado principal de los Juegos Olímpicos de Invierno podría ser la unificación de las dos Coreas

Actualizado el 16 junio 2020 18:10hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_atmxm7mg

Este sábado, el equipo unificado de Corea jugó su primer partido de Hockey en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang2018, perdieron 8-0 contra Suiza, pero el resultado es lo de menos

La muestra de unidad entre los atletas de la República de Corea y de la República Popular Democrática de Corea fue el tema principal en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno.

Kim Yo Jong, hermana del líder norcoreano Kim Jong Un y segunda al mando de ese país, cumplió la histórica visita a Corea del Sur, la primera de un jerarca norcoreano desde 1953, y estrechó la mano del presidente sudcoreano Moon Jae-in. Ambos presenciaron un espectáculo de luces, sonido y danza que comenzó con una exhibición de taekwondo por parte de equipos de las dos Coreas.

El legado principal de esta justa deportiva podría ser el acercamiento entre las dos Coreas que técnicamente se mantienen en guerra.

Esto debido a que una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial por la declaración de rendición de Japón, del 15 de agosto de 1945, las fuerzas armadas de los Estados Unidos y las de la URSS llegaron a estacionarse respectivamente en la parte sureña y en la norteña de la península coreana que se había encontrado bajo el régimen del opresivo dominio japonés, tomando como su línea divisoria el paralelo 38, de modo que ésta se vio obligada a fragmentarse en la Corea del Sur y la Corea del Norte.

Corea del Norte comenzó la guerra por la invasión armada el 25 de junio de 1950 y la península coreana se convirtió en un terrible campo de batalla de la confrontación ideológica internacional. Hasta la estampida paró el 27 de julio de 1953 en virtud del armisticio, el pueblo coreano había sufrido una tragedia fratricida sin precedente. Posteriormente, la división de la península de Corea se consolidó más, donde persistió el estado de tregua hasta hoy, 60 años después.

lmo

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!