Se conmemoran 28 años de la caída del Muro de Berlín
Durante la ceremonia de conmemoración estuvo presente el alcalde de esa ciudad, Michel Müller.
Un día como hoy, pero de 1989, cayó el Muro de Berlín, Alemania, gracias a la presión popular. El 9 de noviembre de ese año, marcó uno de los momentos más emblemáticos de la historia contemporánea que permitió reunificar a las “dos Alemanias” que habían quedado separadas al finalizar la Segunda Guerra Mundial.
Michael Müller, actual alcalde de Berlín, señaló durante el discurso con respecto a la fecha, que la caída del muro debió haber sido el momento preciso en el cual se terminara con el racismo, la xenofobia y la intolerancia.
Pese a ello, Alemania se encuentra pasando por uno de los momentos más álgidos de su historia política. Por primera vez, y desde hace un buen tiempo, la ultraderecha alemana consiguió 13% de asientos parlamentarios. El avance del tipo de discurso que manejan este tipo de políticos era impensable en una Alemania que aprendió duras lecciones históricas.
Hoy, y ante el avance de discursos de división en intolerancia, es importante recordar la lección que nos han dejado las guerras y el número importante de vidas que puede llegar a cobrar una sociedad fracturada.
rsj