¿Qué es la Justicia Internacional?

Desde 1993, seis tribunales especiales e internacionales han realizado alrededor de 200 juicios sobre crímenes terribles que han sido cometidos en 12 países.

Actualizado el 16 junio 2020 20:59hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_mjkc2cm0
G_Jallasi

Cada 17 de Julio se celebra el Día Mundial de la Justicia Internacional, en el que se reconoce reconoce el nacimiento y fortalecimiento del sistema de justicia internacional que ha emergido desde los juicios de Nuremberg y Tokio luego de la Segunda Guerra Mundial.

Se han llevado a cabo numerosos esfuerzos para brindar justicia y reparación a los actos más inhumanos, y han llevado a la creación de mecanismos de justicia internacional poderosos como la Corte Internacional de Justicia, los tribunales ad hoc de Rwanda y la antigua Yugoslavia y, desde el 1 de julio de 2002, la histórica Corte Penal Internacional (CPI).

El último siglo ha sido el más sangriento de la historia humana con cientos de miles de personas que sufrieron de violaciones masivas, desplazamientos forzados, desapariciones, tortura, esclavitud y otros abusos contra la dignidad humana. Un disuasivo permanente para los arquitectos de esos horribles crímenes fue establecido el 1 de julio de 2002, cuando comenzó a regir la jurisdicción de la Corte Penal Internacional.

El 17 de julio fue elegida como la fecha de conmemoración porque es el aniversario de la adopción del Estatuto de Roma, el tratado que creó la CPI, en 1998. Desde ese día, 139 países firmaron el tratado de la Corte y cerca de 80 Estados de cada región del mundo, lo han ratificado.

La CPI es la primera institución permanente internacional e independiente con la capacidad para juzgar a los individuos acusados de los crímenes más graves y violaciones al derecho internacional humanitario y al derecho de los derechos humanos, incluyendo los crímenes de genocidio, crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad.

El Día Mundial de la Justicia Internacional es una oportunidad para que la comunidad mundial celebre este histórico avance en la lucha contra la impunidad por los más terribles crímenes del derecho internacional.

Desde 1993, seis tribunales especiales e internacionales han realizado alrededor de 200 juicios sobre crímenes terribles que han sido cometidos en 12 países. Varios juicios similares se están llevando a cabo a nivel nacional. Hasta ahora, la CPI ha realizado 3 juicios, se han abierto 6 investigaciones y se han emitido 18 órdenes de arresto y 9 órdenes de comparencia.

lmo

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!