Bolsa catalana se desploma tras el referéndum
El Ibex 35 ha descendido en 1,7%
Mientras que la mayoría de las bolsas europeas van a la alza, hay un evidente castigo bursátil a los bancos catalanes, además de un repunte de la prima de riesgo.
Y es que esta prima se ha elevado en 10 puntos, pues el Ibex 35 ha descendido en un 1,7%. Incluso el euro ha retrocedido frente al dólar, dando aviso de lo que puede ocurrir si este conflicto entre España y Cataluña continúa.
De hecho el Banco Sabadell y el Caixabank, que han caído 6% y 4,5% respectivamente, han llevado a estas compañías a pensar en un plan de contingencia en caso de que la independencia se concrete, pues perderían el acceso al mercado común y al Banco Central Europeo (BCE).
¿Pero por qué?
Porque hay una posibilidad de riesgo en la falta de apoyo a los Presupuestos Generales de 2018, porque habría verdaderas dificultades para cumplir con las exigencias del déficit de Bruselas.
Así, la inestabilidad política ha hecho que los bancos catalanes vayan a la baja. Incluso el director de renta variable de LINKS Securities, Enrique Zamácora, ha mencionado que van a “tener ruido durante un tiempo” y que “la bolsa española va a estar muy pesada respecto al resto de mercados”.
arv