Advierte Condusef de robo de identidad tras sismo

Si perdiste tus tarjetas tras el sismo, cancelalas de inmediato

Actualizado el 09 julio 2020 13:41hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_6fb7j6qz

La pérdida de documentos a consecuencia del sismo eleva el riesgo de un robo de identidad y con ello, que se use la información personal o las tarjetas bancarias para hacer operaciones o adquirir créditos que nunca se solicitaron, advirtió la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef pidió a quienes tienen a la mano sus tarjetas bancarias que las cancelen de manera urgente, llamen o acudan a su banco; también pidan su estado de cuenta o buró de crédito para verificar los movimientos y cambiar los Números de Identificación Personal (NIP), entre otras medidas.

Esto debido a que tras la recuperación del cuerpo de una joven que perdió la vida bajo los escombros del sismo de magnitud 7.1, sus padres acudieron a cancelar su cuenta de ahorros del banco HSBC, que debería de tener 32 mil pesos, pero el dinero ya no estaba completo porque se hicieron compras con esa tarjeta por 24 mil pesos, por lo que se metió una solicitud a la entidad bancaria para recuperar el dinero.

“Es un delito más que criminal y sobre todo en estos momentos en aprovecharte de las tarjetas, de la historia financiera de una persona que lamentablemente falleció en esta tragedia, es reprobable… No descartamos que este sea el último caso”, dijo el funcionario.

Si los plásticos se extraviaron, quedaron en escombros o en la oficina o vivienda a la que ya no se puede regresar, “lo más recomendable es cancelar la tarjeta de crédito o de débito”.

En caso de tener problemas para hacer estas cancelaciones o perdieron sus documentos, el funcionario pidió a las personas acudir a sus Módulos de Atención en la Ciudad de México que instaló para los afectados por el sismo, donde se les brindará asesoría y se les ayudará a obtener documentos como su Clave Única de Registro de Población (CURP), para hacer trámites ante los bancos.

lmo

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!