¿Por qué es importante el campo en México?

La industria agroalimentaria sigue representando el 4.2% del PIB nacional.

Actualizado el 09 julio 2020 13:44hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_vbz84k37

Pese al crecimiento exponencial de otras industrias, el campo sigue ocupando un rol estratégico en la economía de nuestro país. Cientos de microempresas y pequeños productores trabajan diariamente para fortalecer a este sector, el cual, sin embargo, tiene muchos retos por superar.

La agricultura es una de las principales fuentes de empleo en las zonas rurales y uno de los mayores activadores de la economía a pequeña escala. Es por eso que este 2 de julio se celebra el día de la Agricultura Nacional.

La producción de esta industria, de acuerdo con el Consejo Nacional Agropecuario -CNA-, es una las máximas generadoras de divisas, sólo por detrás de los sectores automotriz y electrónico. Además, muchos de los productos creados por las microempresas y los pequeños productores agrícolas tienen alcance mundial, tal es el caso del jitomate, el aguacate y la carne.

Los datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) indican que las exportaciones originadas en el campo mexicano sobrepasan, hoy en día, los 27 mil millones de dólares.

Aquí hemos expuesto 4 razones que explican por qué es importante impulsar al campo mexicano: el empleo en zonas rurales, el consumo, la generación de divisas y la exportación.

No obstante, el campo de nuestro país enfrenta grandes desafíos, por ejemplo: la tecnologización de las empresas, muchas de las cuales son micro, el acceso a más recursos económicos ya sean de procedencia gubernamental o de origen privado, el acceso de los pequeños productores a mejores condiciones de vida, y la apertura de nuevos canales de venta a nivel nacional e internacional.

lmo

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!