Hasta 4 años podría tardar superar la muerte de un amigo: Estudio

Este tipo de pérdidas tendrían un gran impacto a corto y largo plazo en el bienestar físico, psicológico y social.

Actualizado el 13 abril 2023 15:04hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_ido3lqzv
Maria De Lourdes Gloria Martinez Ordonez

Foto: Getty Images

Investigadores de la Universidad de Stirling y de la Universidad Nacional Australiana llevaron a cabo un estudio en el que concluyeron que la muerte de un amigo cercano podría generar malestares físicos, psicológicos y sociales hasta por cuatro años.

La investigación publicada en la revista científica PLOS ONE también señaló que en comparación con los hombres que formaron parte del estudio, las mujeres fueron las que más padecieron con este tipo de pérdidas al sufrir un mayor deterioro de la salud mental y un funcionamiento emocional y social deficiente después de la muerte de una amiga.

“Hay pronunciados descensos en la salud y el bienestar de las personas que han tenido la muerte de un amigo en los últimos cuatro años, sin embargo, los empleadores, los médicos de cabecera y la comunidad no están enfocados en brindar apoyo a los amigos en duelo” dijo la doctora Liz Forbat en un comunicado .

“Esta investigación demuestra que la muerte de un amigo es importante y, como experiencia humana universal, los hallazgos son aplicables internacionalmente” agregó la también profesora de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Stirling.

Forbat también indicó que anteriormente los estudios sólo se enfocaban en las consecuencias tras la muerte de un familiar, dejando de lado las graves implicaciones que puede tener la muerte de un amigo, por lo que esta investigación puede sentar las bases para implementar servicios y redes de apoyo que puedan ayudar a las personas a superar este tipo de pérdidas.

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app .

eha

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!