/29782907/ADN-40/Noticias/Especiales/Notas
ADN 40
EN VIVO

Menú principal

Noticias

CAMBIO DE PODER PODER MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD ESPECIALES ES TENDENCIA POP DE PUNTA SALUD OPINIÓN VOTA MÉXICO 2018

Menú principal

Noticias

CAMBIO DE PODER PODER MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD ESPECIALES ES TENDENCIA POP DE PUNTA SALUD OPINIÓN VOTA MÉXICO 2018

COBERTURAS

TRUMP EN LLAMAS ALERTA ADN MÉXICO ESTÁ DE PIE HURACANES APOYO SISMO
PROGRAMACIÓN
REGISTRO
REDES SOCIALES

Menú videoteca

OPINIÓN

Al filo Aquí entre amigos Azteca Documentales Café de Noche Desafío Desde la trinchera Desde las Cámaras EC = Pablo Boullosa El Cambio Que Viene El nuevo México El Otro Palco El Sillón de Pensar El Verbo En contexto En la Mira En Red Encuentro de opiniones Entre reporteros Especiales Frente a frente Índice Económico Juzgue Usted Katia 360 La billetera La de ocho La entrevista con Sarmiento La pura verdad Los despachos del poder Los Observadores No hay lugar común Nombres, nombres y nombres Primer Círculo Reporte 13 Rocha y Sarmiento Ruta ADN 40 Todo Personal Tu Economía En Juego Vidas apasionantes

CULTURA

Algarabía El Foco El Pulso de la Fe El Refugio de los Conspiradores La Otra Aventura Leyenda Urbana México Bravo Viajero 40

ENTRETENIMIENTO

Alta Definición Farándula 40 Platicando con Alazraki

INFORMATIVOS

Inbox

DEPORTES

ADN Deportes Box Azteca

Buscador

ADN 40

Resultados de la búsqueda

 

Comunícate

ADN 40

CONTACTO

Enviar

 

ADN 40

SUSCRÍBETE

 

 

Regístrate
AVISO DE PRIVACIDAD

Redes sociales

 

José María Morelos y Pavón: el gran estratega militar

Napoleón Bonaparte, al enterarse de las acciones militares del Siervo de la Nación quedó impresionado y dijo “denme a dos Morelos y conquistaré el mundo”

Redacción ADN40
domingo 30, septiembre 2018
@adn40

El 30 de septiembre de 1765 nació en Valladolid (hoy Morelia) el militar, religioso, político y el caudillo de la independencia mexicana, José María Morelos y Pavón aquel quien sucediera al mismo Miguel Hidalgo cómo cabeza del ejército liberador.


Era hijo de Manuel Morelos, un carpintero de ascendencia india, y de Juana María Pérez Pavón, una criolla.


Cuando su padre murió en 1779 se le confió la custodia a su tío, Felipe Morelos y se trasladó a una hacienda cercana a Apatzingán, Michoacán. Donde se dedicaría a la labranza y al arreo.


No fue hasta 1790 y bajo la insistencia de su madre que se separó de su tío y regresaría a Valladolid para ingresar al colegio de San Nicolás y fue ahí en donde tuvo la oportunidad de conocer a Miguel Hidalgo y Costilla, entonces rector del colegio.


Por muchos años estuvo en la carrera sacerdotal y enseñando gramática y retorica en las iglesias de algunos pueblos.


En 1809 se enteró de los planes independentistas, un año más tarde, se reunió con Miguel Hidalgo quien lo nombró lugarteniente y le ordenó insurreccionar el sur y tomar Acapulco. En 1813, después de tomar el puerto de Acapulco, Morelos convocó al Primer Congreso Independiente de Chilpancingo, que dio como resultado la Constitución de Apatzingán.


Se dice que Napoleón Bonaparte en 1812, al enterarse de las acciones militares del Siervo de la Nación quedó impresionado y dijo “denme a dos Morelos y conquistaré el mundo”.


En 1813 escribió Los Sentimientos de la Nación que es uno de los textos políticos mexicanos más importantes, el conjunto de ideas expresadas se fundamenta en la Guerra de Independencia de los Estados Unidos, así como en la Revolución francesa.


Después de una serie de juicios de abandono de las doctrinas de la iglesia, José María Morelos y Pavón fue fusilado el 22 de diciembre de 1815.


La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app.


rcc


RELACIONADOS

COMENTARIOS
 
 

ADN 40

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121,
Col. Fuentes del Pedregal,
México, D.F. 14141

DEFENSOR DE AUDIENCIA


CÓDIGO DE ÉTICA


EJERCE TUS DERECHOS ARCO


Descarga nuestra APP Descarga nuestra APP

REDES SOCIALES



SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

1720 1313

© Operadora Mexicana de Televisión, S.A. de C.V., 2017. Todos los derechos reservados.
Queda prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa, expresa y por escrito de su titular.