Con profundo “alivio y dolor” la Organización no Gubernamental (ONG) Save Elephant Foundation (SEF) anunció la muerte de la elefanta ‘Tikiri’, luego de sumos esfuerzos para mantenerla con vida, pero la desnutrición y los maltratos que recibió no ayudaron.
Las fotografías mostradas por la ONG en su cuenta de Facebook fueron compartidas junto con un mensaje que decía lo siguiente:
“El hecho de que no podamos ayudarla antes de que sus ojos se cierren para siempre fomenta un coraje renovado y tiene la responsabilidad de que encontremos refugios seguros para todos los gigantes cautivos nacidos bajo el yugo del hombre. Lo que deseamos para ‘Tikiri’, incluso unos días de libertad con amor y cuidado, lo exigiremos a los demás”.
Las imágenes revelaron que la elefanta era obligada en Sri Lanka a desfilar sin descanso pese a sus condiciones de salud. De igual manera desfilaban junto a ella otros elefantes que caminaron por 10 días sin descanso en el festival budista Esala Perahera y un disfraz fue lo que cubrió siempre su dolor.
La publicación también indicó que su propio miedo, ira y tristeza “ahora es parte de ese recuerdo más largo de su clase que no debería tener afecto. El sufrimiento de Tikiri ha terminado, su alma ahora está libre. No más daño puede venir a ella”, expresó la ONG.
“El sufrimiento de Tikiri ha terminado, su alma ahora está libre. No puede hacerle más daño”, publicó en su cuenta de Instagram el fundador de SEF, Lek Chailert.