Facebook prohíbe la palabra “tortillera”

De acuerdo a la red social, la prohibición de la palabra es porque es usada como insulto dirigido a las lesbianas y que es una incitación al odio.

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp

Foto: La Tribuna

Diversos usuarios de redes sociales reportaron que Facebook censuró el uso de la palabra “tortillera” y sus diversos contextos dentro de su plataforma por considerarla como inapropiada así como una expresión que incita al odio.

Para la plataforma creada por Mark Zuckerberg, esta palabra infringe sus normas comunitarias sobre lenguaje que incita al odio ya que puede usarse como calificativo despectivo para describir a las mujeres homosexuales o lesbianas. Sin embargo, en México, la palabra hace referencia a una persona que por oficio se desempeña haciendo o vendiendo tortillas.

La plataforma al detectar dicha palabra, de manera automáticareporta la publicación y manda un mensaje de advertencia, donde se indica que se está infringiendo las “normas comunitarias sobre el lenguaje”. Si el usuario no está de acuerdo con la advertencia, lared social brinda la oportunidad de solicitar una revisión.

“En ocasiones, palabras o términos que de otro modo podrían infringir nuestras normas se usan de manera autorreferencial o como una forma de empoderamiento. A veces, las personas expresan desprecio en el contexto de una ruptura amorosa. En otras oportunidades, emplean lenguaje sexista para controlar las solicitudes de miembros en un grupo de apoyo o relacionado con la salud. En todos estos casos, permitimos tal contenido, pero esperamos que se indique claramente la intención para que podamos entender mejor por qué se compartió. Cuando la intención no esté clara, es posible que lo eliminemos”, señaló Facebook en su sitio web, al respecto de las normas comunitarias

Existen muchas teorías sobre el origen de dicho insulto; sin embargo, una de las teorías más fuertes al respecto indican que a principios del siglo XX en America Latina, dicha denominación comenzó a utilizarse como una variante de la palabra “torticera”, la cual se deriva del latín “tortus” que significa torcida o tuerta, chueca. Dicho adjetivos, a pesar de la apertura en temas sexuales que ahora se tiene, se siguen utilizando para hacer alusión a las personas con preferencias son homosexuales.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

lhp