Conoce la historia del Día Internacional del Orgullo Gay

Hace 49 años un enfrentamiento entre policías y homosexuales detonó la defensa de los derechos de la comunidad LGBT en todo el mundo.

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp

Foto: Reuters

El 28 de junio se celebra en varios países el día del Orgullo Gay, debido a un suceso violento que tuvo lugar en 1969 que fue el parteaguas para que la comunidadLGBT se levantara a defender sus derechos.

Todo comenzó por las fechas de la Guerra Fría; los conflictos entre Estados Unidos y la Unión Soviética.

Corría junio de 1969 cuando una redada al bar Stonewall Inn del barrio newyorkino deGreenwich Village, se dio en la madrugada del 28 de junio. Los policías entraron a arrestar y golpear a cualquier persona que estuviera reunida ahí.

Pasaron algunas semanas y varios grupos de activistas se organizaron para exigir al gobierno que los homosexuales pudieran manifestar abiertamente su orientación sexual sin miedo a ser perseguidos, hostigados e incluso asesinados. Fue un momento decisivo para la comunidad LGBT.

Los homosexuales, lesbianas, bisexuales, transexuales, transgénero, travestis, intersexuales, queers y asexuales exigían un trato igualitario, con las mismas posibilidades de trabajo, estudio y servicios médicos, además de libertad para salir a las calles sin ser acosados, golpeados o asesinados.

Desde ese momento alrededor del mundo se llevan a cabo marchas en defensa de la diversidad sexual. En México comenzaron las manifestaciones hace 41 años.

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app

lrf