Cinco pasos a seguir en caso de sufrir acoso sexual en el trabajo

Recabar evidencia, hacer una bitácora de agresión e identificar a testigos, son algunos de los pasos a seguir en estos casos.

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp

Foto: CIC Monterrey

Ante las múltiples denuncias que han surgido con el movimiento#MeToo en los diferentes sectores laborales, diferentes abogadas especializadas en violencia de género laboral y doméstico, compartieron diferentes recomendaciones para seguir ante estos hechos, y aquí te dejamos los más importantes.
Cuando se habla de violencia de género en los trabajos, el primer reto es aceptar que este hecho no es normal. Los insultos, intimidaciones, sobrecarga de trabajo, dificultad de crecimiento laboral, discriminación, inequidad salarial, acoso y hostigamiento sexual, deben de ser denunciados.

Las agresiones que se registran suelen ser mediante mensajes o correos electrónicos en los que se tocan temas sexuales o de hostigamiento repetitivo, por lo que se recomienda anotar la descripción de cada hecho, la hora, fecha y lugar en el que se dio el acoso. Esta información será de utilidad al emprender acciones legales.

Si bien el acoso y hostigamiento suelen darse en espacios solitarios y sin posibles testigos, se recomienda estar rodeada de personas que estuvieron presentes en el acoso o bien, buscar otras víctimas para sustentar de mejor manera el acoso sexual.

Hacer escritos en los que se exponga el nombre y hecho de acoso que se realizó en su contra puede ser de utilidad para llevar los informes y registros del acoso ante las entidades correspondientes de la empresa en la que laboras.

Uno de los motivos principales por los que las mujeres no denuncian el acoso laboral, es por temor a represalias. Por lo cual las expertas sugieran crear una red de apoyo con compañeros de trabajo, especialistas en el tema así como organizaciones defensoras de los derechos de la mujer.

Estas acciones son útiles, sin embargo, se recomienda hacer una denuncia formal ante las autoridades correspondientes.

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app .

ytc