KAL|0_hkm53a2a
JAVIER LIRA/NOTIMEX
13 julio, 2019
Redacción ADN40
Deportes

Realizan consulta popular de ofrenda monumental del Zócalo

Son las seis ofrendas que participan y la ganadora será instalada el 25 de octubre

Foto: Notimex

  “Diversidad sagrada”, “Altar de Altares”, “Tierra y Libertad”, “Iurucumani. Yacer en Silencio”, “Las Tejedoras” y “Bosque de Vida”, son las seis ofrendas que participan en la consulta popular para decidir cuál de ellas se instalará en el Zócalo capitalino el próximo 25 de octubre.

Artesanías regionales, alebrijes, calaveras de barro, tapetes, senderos de cempasúchil y mano de león, altares, coronas de muertos, cilindros de PVC, papel picado, alfombras, madera, audio e iluminación, son algunos de los elementos utilizados en las maquetas, una de las cuales se hará a mayor escala.

Por ello, a partir de este viernes y hasta el 21 de julio se exhiben en una carpa instalada en la Plaza de la Constitución, con la finalidad de que la ciudadanía vote por la que más le agrade, de las más de 220 recibidas de diferentes artistas y colectivos, y la ganadora será instalada como parte de la celebración del Día de Muertos en la capital del país.

La antropóloga mexicana Marta Turock comentó que la forma de evaluar las propuestas consistió en la descripción y objetivo de la ofrenda, así como espacio, factibilidad, materiales y construcción.

A su vez, el titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real, indicó que con esta consulta inician las actividades para lo que será el Día de Muertos en la capital.

“Esta vez será de una forma distinta, de interacción y democracia. A través de este proceso un consejo curatorial conocedor de las tradiciones analizó los proyectos para seleccionar a los seis finalistas, que serán sujetos al ejercicio democrático para decidir la ofrenda que se construirá en este espacio”, comentó.

El funcionario capitalino mencionó que al final se sumarán los votos de cada una de las ofrendas para dar a conocer el 22 de julio al ganador.

Con información de Notimex

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app

sga

Más Noticias