Murió el escritor Huberto Batis a los 83 años

Batis nació en Guadalajara, Jalisco, en 1934, dirigió el suplemento ‘Sábado’, publicado en el diario ‘unomásuno’.

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp

Después de permanecer por cuatro meses en el hospital, Huberto Batis falleció la noche de ayer a los 83 años de edad, confirmó su familia, el periodista y escritor ingresó al nosocomio a causa de una infección respiratorio, sin embargo salió y se refugió en su casa.

La secretaria de Cultura,María Cristina García Cepeda, informó sobre la muerte de Batis:

Batis nació en Guadalajara, Jalisco, en 1934, dirigió el suplemento _‘Sábado’,_ publicado en el diario _‘__unomásuno__’,_ donde dio a conocer a una generación de escritores y ensayistas como: Evodio Escalante, Guillermo Sheridan, Ignacio Trejo Fuentes, Sandro Cohen, Jorge Volpi, Enrique Serna y Guillermo Fadanelli.

En esas páginas tocó temas como la pornografía, la homosexualidad, la filosofía e historia, además de fantasías eróticas y declaraciones de amor entre lesbianas. “Nunca me arrepentiré de haber hecho ‘Sábado’”, dijo en una entrevista.

Fue fanático de la actriz Bibi Gaytán, a quien describió como un monumento de belleza. Fue un “ogro furioso” al momento de realizar críticas hacia “el mundillo cultural”. Tenía su famoso Diván donde sentaba a mujeres hermosas y solía tomarles fotografías.

El escritor Enrique Serna, describió a Batis, en la revista Letras Libres, como “el agitador más inteligente de la vida cultural mexicana en el último cuarto de siglo. Su trayectoria es diametralmente opuesta a la de los intelectuales dóciles y acomodados !

pfp