¿Dónde se originó la superstición del viernes 13?
La superstición de este día se deriva de creencias religiosas asociadas al número.
Si tú eres de aquellas personas supersticiosas que los viernes 13 ni sale de su casa tienes que conocer el origen de esta creencia antes de no ver ni la luz del sol este día.
A esta fecha se le atribuye mala suerte principalmente en países de Latinoamérica y España. La superstición surge debido a que el número 13 es considerado de mal augurio en la tradición bíblica, esto debido a la cantidad de personas que compartieron la Última Cena antes de que Jesucristo fuese torturado y crucificado por el Ejército romano, siendo que a Judas, el traidor, se le considera la persona número 13 en la cena.
Aunado a esto en el Apocalipsis, justo en el capítulo 13, se hace referencia a la Bestia, por su parte la rama esotérica del judaísmo habla de 13 espíritus malignos, también algunas leyendas escandinavas apuntaban a este número señalando que Loki, dios del mal y el engaño, en una cena entre doce dioses en el Valhalla, apareció como el invitado número 13 para provocar la muerte de Balder, el dios del placer y la alegría.
Otras versiones señalan el origen de esta fecha a raíz de la caída del Imperio Romano en Constantinopla, el 13 de mayo de 1453.
Por si fuera poco, en 1907 un corredor de bolsa llamado Thomas Lawson publicó un libro llamado “Viernes XIII” que sirvió como inspiración para la mitología de este día que derivó en la creación de las películas y series de terror de los 80.
Pese a ser sólo una superstición, la creencia sobre la mala suerte ha llegado a tal grado que incluso algunos edificios omiten este número, algunos aviones no cuentan con esta fila de asientos y marcas como Microsoft y Renault lo han saltado en su secuencia de productos.
ssb