Las esculturas polémicas de Sebastián

El caballito que está afuera del edificio del Senado originalmente sustituia al Caballito de Manuel Tolsá.

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp

A propósito del Caballito de Tolsá que hoy fue reintegrado a la ciudad, en ADN40 te presentamos un recuento del escultor Enrique Carbajal, mejor conocido como Sebastián y que entre sus obras también tiene el Caballito frente al Senado de la República, además de una serie de polémicas esculturas.

El Caballito

Se ubica en Paseo de la Reforma y es la cabeza de un caballo construida con placas de acero, recubierta con esmalte de acrílico, mide 28 metros de altura y fue inaugurada en 1992, originalmente fue creada para sustituir al Caballito de Manuel Tolsá que se encuentra en la Palacio de Minería

El coyote hambriento

También se le conoce como “Cabeza de coyote” está hecho de hierro y concreto, se inauguró el abril del 2006 y tuvo un costo de 5 millones de pesos, fue colocado en el municipio de Nezahualcóyotl, entre las avenidas Adolfo López Mateos y Pantitlán.

La Puerta de Torreón

Mide 40 metros de altura, simula espigas de trigo, emblema de los primeros pobladores de la región y simboliza a los 38 municipios de Coahuila.

El Ángel Custodio de Puebla

Es una estructura de hierro, recubierta con esmalte acrílico, mide 20 metros de altura, tuvo un costo 3 millones de pesos y fue inaugurada en el 2003.

El Guerrero Chimalli

Está ubicado en el municipio mexiquense de Chimalhucán, tiene aproximadamente 60 metros de altura, es rojo, y el presupuesto de esta escultura fue de más de 30 millones de pesos. La obra fue encargada por el gobierno de Chimalhuacán en el 2010 para “embellecer y ennoblecer el espacio público”.

Águila Bicentenario

Está en el parque Bicentenario en Ciudad Victoria, Tamaulipas, mide 40 metros de altura y pesa casi 200 toneladas, y sus alas desplegadas miden casi 23 metros, está inspirada en el águila real devorando la serpiente.

lmo