Este es el mensaje encriptado de Octavio Paz en “Piedra de sol”

El poema de 584 endecasílabos guarda un secreto prehispánico que muy pocos conocen.

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp

El genio de Octavio Paz no conocía límites, y muchas de sus obras literarias demostraron una y otra vez que el cráneo de este hombre no sólo se medía en palabras.

Una de sus obras poéticas que unen pasado y presente de México es “Piedra de sol”; poema de 584 endecasílabos que, precisamente, alude a una de las figuras principales de la cultura prehispánica: el disco monolito Piedra de Sol.

En la portada original de la primera edición de este libro, publicado en 1957, aparece el 584 escrito en el sistema maya de numeración; además, los signos mexicanos correspondientes al día 4 Olín (movimiento) y al día 4 Ehécatl (viento) aparecen al principio y final de la obra.

La revelación mística

Los 584 endecasílabos (los últimos 6 no cuentan porque son idénticos a los primeros) de la obra de Paz equivalen a la a la revolución sinódica del planeta Venus, que es de 584 días.

Los antiguos mexicanos llevaban esta cuenta venusiana, que empezaba a partir del día 4 Olín y finalizaba en el 4 Ehécatl; sí, 584 días después. Esto señalaba la conjunción de venus y el sol, ponía fin a un ciclo, y marcaba el inicio de otro.

arv