Esta es la cartelera de la Cineteca para diciembre

Esta es la cartelera de la Cineteca Nacional de diciembre. Destacan títulos como ‘Roma’, que enfoca la realidad de una joven que trabaja con una familia de clase media.

Actualizado el 31 marzo 2023 11:34hrs 3 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_dejnd2r5

Foto: CNET

Roma

Enfoca la realidad de una joven que trabaja con una familia de clase media, Cleo. Sobre ella, confluyen diferentes conflictos culturales. Roma es la difícil proeza de evocar la memoria entre la nostalgia y el sentido crítico. ¿Qué significa recordar, sino aceptar que todo ejercicio de memoria trastoca nuestra visión de la historia y de la realidad presente?

Alanis

Película argentina que gira en torno a una prostituta en un barrio en Buenos Aires, ella es hostigada y perseguida por un operativo policial que la dejará en la calle. Alanís tiene la virtud de un estilo narrativo que se acerca sutilmente al documental y con un enfoque claramente feminista, elabora una reflexión sobre la desigualdad histórica que padecen las mujeres.

Ayotzinapa, el paso de la tortuga

No es un folleto propagandístico ni un reclamo visceral al Gobierno, es un documental que observa la realidad y sustenta sus argumentos. ¿Por qué seguir hablando de Ayotzinapa? Porque nosotros mismos podemos ser los siguientes desaparecidos. Porque, aunque nos “libremos” de una tragedia así, habrá quien no corra con tanta suerte.

Érase una vez

Documental que viaja por lugares místicos de México como la Costa Chica; Papantla, la Sierra Gorda de Guanajuato, etc. todo para ir encontrando personajes lúcidos, la presencia acogedora de aquellas personas carismáticas y queribles, llenan el espacio cálido de una película que busca rendir un optimista tributo a la vida mexicana.

La casa de Jack

La más reciente cinta del director Lars Von Trier llega a las pantallas de la Cineteca. El retrato de un asesino en serie y los confines de su mente perturbada. Un personaje neurótico y controlador, reflejo de las propias obsesiones del director y su perfeccionismo. Una película para explorar el viejo dicho de separar el arte del artista, «No mires el hacha, mira las obras».

La violación

Película que pone en escena a un dúo femenino fuerte, rebelde y marginal por un viaje en carretera. Es una película cruda sobre la violación y la sexualidad femenina. Gradualmente, las protagonistas evolucionan, revelan las dificultades que tienen las mujeres ante un mundo que teme o rechaza el ímpetu de una persona para conocer su cuerpo.

Viaje a los pueblos fumigados

Documental en que el perseverante Pino Solanas sigue con su serie de documentales sobre el saqueo de los recursos naturales. Ahora, se centra en los efectos de la deforestación y expone en toda su dimensión los alcances de este abuso, además de presentar testimonios contundentes que Solanas condensa en este trabajo.

Ciclos

Cínica Festival Cínica Festival es un encuentro de ficción y documental en torno a la música, con acento en producciones mexicanas y en lo más representativo del cine internacional; entre cinéfilos y melómanos han preparado para su 1er edición un sustancioso programa que incluye estrenos y películas recientes. Del 12 al 16 de diciembre.

La retrospectiva de Alfred Hitchcock se va perfilando a sus últimas semanas, y a su vez llegan las películas más emblemáticas de su filmografía. Durante diciembre se exhibirán De entre los muertos, Vértigo, Pájaros, Psicosis, entre otras. Hasta el 31 de diciembre.

La Cineteca Nacional presenta laRetrospectiva Michel Franco, el director mexicano que se ha instalado en el terreno del desafío moral y social con sus obras. Sin artificios que le digan a la audiencia cómo sentirse en cada escena. Su cine gira alrededor de las relaciones familiares: hermanos, madre e hijo, padre e hija, madre e hijas, y de la violencia callada de sus vidas. A partir del 18 de diciembre.

Tenemos 7 pases dobles por si te gustó alguna de las películas, escribe un correo a seguidores@adn40.mx, indicando tu nombre y qué película quieres ver. Los ganadores asistirá, sólo una vez, a cualquier película, a cualquier hora y día del mes que el afortunado escoja.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!