Un día como hoy nació el Nobel de literatura: Gabriel García Márquez

El doodle de Google festeja el natalicio del escritor en más de 37 países.

Actualizado el 28 mayo 2020 13:18hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_qnbigg9r
MIGUEL TOVAR/MTI Zrt. Fotószerkesztõség

Un domingo 6 de marzo a las 9 de la mañana en la ciudad de Aracataca, Colombia nació, el hijo de Gabriel García y Luisa Márquez: Gabriel García Márquez, quien se convertiría en un amante de la literatura.

Fue periodista, escritor, guionista; con el tiempo se convirtió en una de las figuras más representativas del realismo mágico y su libro “Cien años de soledad” uno de los referentes literarios por excelencia del mismo movimiento.

KAL|0_eh1bmvd9
Ricardo Maldonado/EFE
BOG04 - CARTAGENA (COLOMBIA), 24/03/07.- Portada de la edición conmemorativa de “‘Cien años de soledad”, del premio Nobel de literatura colombiano Gabriel García Márquez, que será lanzada y puesta a la venta el próximo lunes 26 de marzo, en el IV Congreso Internacional de la Lengua Española que se celebra en Cartagena de Indias. La edición especial de 756 páginas fue preparada por la Asociación de las Academias de la Lengua Española y editada por Alfaguara como homenaje a Gabo, que este año celebra su 80 aniversario, los 60 de la publicación de su primer cuento, los 40 de publicación de “Cien años de Soledad’ y los 25 de haber recibido el premio Nobel. EFE/Ricardo Maldonado

Otra de las características del escritor era su visión política y esto lo llevó a desarrollar una amistad con Fidel Castro, a quien admiraba por su visión del socialismo para América Latina; cuando vivió en Barcelona, formó parte del grupo intelectual que se opuso al régimen franquista y en 2006 apoyó la independencia de Puerto Rico.

Creó la “Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano” (FNPI) en donde se recuerda que la curiosidad y la investigación son los mayores motores de la creatividad y el conocimiento.

En 1982 ganó el Premio Nobel de Literatura gracias a su obra más conocida “Cien años de soledad” que lo llevó al éxito internacional y es esta misma obra la que sirvió de inspiración para el doodle de Google de hoy con los fundadores de “Macondo”, las mariposas amarillas, el tren y la iglesia.

Sigue la información dónde quiera que estés. ¡Descarga nuestra app !

erv

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!