Hasta tres años de prisión a quien abandone ancianos en CDMX

El objetivo de la reforma es asegurar una calidad de vida digna para los adultos mayores.

Actualizado el 30 junio 2020 15:40hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_ka8ji5tv

A través de un comunicado, la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México informó que se reformó el Artículo 156 de la ley vigente en la capital mexicana e informó que se sancionará hasta con tres años de prisión a “familiares o tutores que tengan la obligación de cuidar y abandonen con dolo aíslen, mantengan en condiciones de hacinamiento o desalojen ilegalmente a los adultos mayores y con discapacidad, incapaces de valerse por sí mismos, serán sancionados con cárcel“.

En la reforma, que fue impulsada por la legisladora Elizabeth Mateos Hernández, también se clarifica la manera en la que se identificará a familiares que actúen con “dolo” o de “mala fe”. “Nos pusimos de acuerdo con el DIF, el Instituto de Adultos Mayores y con la Secretaría de Desarrollo Social, para conceptualizar qué es el ‘dolo’, porque se debe considerar cuando un familiar que no tiene dinero, no tiene trabajo y no puede brindar atención, medicamentos ni dar una vida digna. En esos casos, por necesidad, hay quienes los dejan o abandonan en hospitales para recibir cuidado (sic)”, señaló Mateos.

KAL|1_e7ana7r7

_Adultos mayores: una problemática social en México_

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, en México existen más de 13 millones de adultos mayores. En la Ciudad de México, por ejemplo, hay 50.7 adultos mayores por cada 100 habitantes.

Por otra parte, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición aseguró que 16% de adultos mayores ha sufrido algún tipo de maltrato, abandono, ataques psicológicos, insultos o golpes.

rsj

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!