/29782907/ADN-40/Noticias/De-Punta/Notas
EN VIVO

Menú principal

Noticias

PODER MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD ESPECIALES ES TENDENCIA POP DE PUNTA SALUD AUTO DESIGN VOTA MÉXICO 2019

Menú principal

Noticias

MÉXICO ESTÁ DE PIE TRUMP EN LLAMAS APOYO SISMO ALERTA ADN HURACANES

Ahora / Futuro. México y el mundo Al filo Aquí entre amigos Azteca Documentales Berman Café de Noche Desafío Desde la trinchera Desde las Cámaras EC = Pablo Boullosa El nuevo México El Otro Palco El Sillón de Pensar El Verbo En contexto En la Mira En Red Encuentro de opiniones Entre reporteros Especiales Frente a frente Índice Económico Juzgue Usted Katia 360 La billetera La de ocho La entrevista con Sarmiento La pura verdad Los despachos del poder Los Observadores No hay lugar común Nombres, nombres y nombres Primer Círculo Reporte ADN 40 Rocha y Sarmiento Ruta ADN 40 Todo Personal Tu Economía En Juego Vidas apasionantes

ADN 40

Hallan anguila que produce la descarga eléctrica más potente

La nueva especie de anguila eléctrica es capaz de dar descargas de hasta 860 voltios.

jueves 12, septiembre 2019

Foto: Leandro Sousa

Una nueva especie de anguila eléctrica capaz de dar descargas de hasta 860 voltios, inofensiva para los humanos pero suficiente para aturdir a sus presas, fue descubierta en la Gran Amazonia, informaron investigadores.

Luego de estudiar peces amazónicos durante cinco años y tras estudiar el ADN en varios especímenes de electrophorus (nombre científico de la anguila) en esa región, biólogos de la Universidad de São Paulo (Brasil) y del Museo Nacional de Historia Natural (Estados Unidos) descubrieron dos nuevas especies: Electrophorus voltai y Electrophorus varii.

“Nuestro criterio clave para hacer la distinción fue el voltaje. Anteriormente no se usaba para definir una nueva especie”, afirmó Naersiu Menezes, profesor de la Universidad de Sao Paulo

Electrophorus voltai, nombrado así en honor al inventor de la batería galvánica, Alessandro Volta, puede dar una descarga eléctrica de entre uno y tres segundos, a 860 voltios, casi ocho veces más que la común, que es de 110 voltios. Hasta la fecha, el récord era de 650 voltios.

Los investigadores refirieron que esta especie puede alcanzar los 2.5 metros de largo y se localiza en los ríos de la Amazonia y puede vivir en grupos de hasta 10 miembros.

Por su parte, Electrophorus varii, llamada de esa manera en honor a Richard Wari, un ictiólogo del Instituto Smithsonian que contribuyó al estudio de los peces en la Amazonia, alcanza los 572 voltios en una descarga, de acuerdo con el estudio, publicado en la revista especializada Nature Communications.

Los científicos puntualizaron que las diferencias de potencia entre las descargas eléctricas se deben a sus hábitats. Electrophorus voltai vive en ríos rápidos y frescos, mientras que la otra especie vive en ríos y lagos tranquilos, cuyas aguas saladas conducen mejor las descargas eléctricas.

Estimaron que hay cerca de 250 tipos de peces eléctricos, que producen descargas eléctricas débiles, usadas para la navegación y la comunicación. “La anguila eléctrica es la única que produce descargas eléctricas fuertes, usadas para la caza y la defensa”.

Con información de Notimex

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app!

lhp