Hubo fuga de recursos en inversiones científicas pasadas: Conacyt

Se buscará ampliar el campo laboral para aquellos científicos que terminaron estudios y no encontraron trabajo.

Actualizado el 13 abril 2023 14:29hrs 3 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_gger603a

Foto: Conacyt_1

Ante los cuestionamientos que surgieron sobre los cambios de políticas en el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conahcyt), María Elena Álvarez Buylla, titular de la dependencia mencionó que los científicos tienen la responsabilidad de poner al servicio de la ciudadanía, las capacidades que se tienen para los grandes retos de la nación.

“La dependencia se encuentra en una etapa de desarrollo científico débil, además de que hay menos de un científico por cada mil habitantes de la República Mexicana”, además el porcentaje de Producto Interno Bruto (PIB), que se designa a las ciencias en el país es muy bajo”

Debido a esto se buscará consolidar recursos para que el sector científico pueda ejercer con mayor eficiencia y así incrementar el 19% del ingreso a las ciencias por parte de empresas privadas.

Mencionó que casi la mitad del presupuesto que se otorgó el año pasado para el desarrollo de las ciencias y la tecnología en México, regresó al sector privado, lo cual “no pasa en ningún lado del mundo”, pues más de 31 mil millones de pesos fueron transferidos de manera directa, por el Conahcyt, a entidades privadas, lo cual podría indicar una fuga económica o actividades ilícitas.

KAL|0_8zi0yz1g

Esto implica que los científicos y los estudiantes que buscan serlo, se quedaronn sin presupuesto para desarrollar investigaciones, y debido a esto, “México se convirtió en un productor de talentos especializados a nivel de posgrado que, al terminar sus estudios, no encontraron trabajo”.

Para resolver esta problemática, se buscarán formas de ampliar el campo laboral para los científicos mexicanos “fortaleciendo la ciencia de frontera para incrementar la tecnología de vanguardia y así trabajar en la ciencia por México con el fin de volvernos independientes y soberanos”.

Además mencionó que en los últimos dos años del sexenio pasado, no se otorgó ningún tipo de apoyo a la comunidad científica, pues no recibieron ni un solo peso debido a las transferencias que se hicieron a empresas privadas.

“El año pasado se recibieron más de 5 mil proyectos de investigación de los cuales 778 fueron calificados de altamente recomendables, que derivaron en más de 200 proyectos como posiblemente financiables”.

KAL|0_ahifj61x

Es por eso que el Conahcyt en conjunto con la Secretaría de Educación Pública (SEP) apoyarán formalmente al sector científico para poder recuperar los proyectos rezagados, además se asignó un presupuesto de 470 millones de pesos para abrir una nueva convocatoria para realizar más estudios.

Para apoyar la formación de nuevos investigadores, se incrementó el número de becas de posgrado que fueron otorgadas a madres solteras y a personas con capacidades diferentes, para evitar sesgos y discriminación.

Señaló que la mayor parte del apoyo de las becas, que pasaron de 53 mil 225 en 2018 a 54 mil 692 en 2019, se destinará a madre solteras y que este año se impulsará el desarrollo de proyectos que atiendan las necesidades actuales de la sociedad, como la leucemia infantil que ha presentado incremento en sus registros en varias zonas de la república.

Además mencionó que se llevará a cabo una reorganización del presupuesto luego de que se realicen las negociaciones correspondientes con las grandes editoriales, universidades públicas y sectores científicos para evitar la corrupción y el desvío de fondos.

Aprovechó para hacer un llamado a la iniciativa privada para colaborar de manera activa desde el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para que hagan un esfuerzo y apoyen al sector tecnológico, científico y de humanidades.

Adicionalmente se dio a conocer que las siglas del nombre de la dependencia serán modificadas puesto que debe haber una ‘h’ intermedia que haga referencia a los estudios de humanidades del consejo.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

erv

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!