Ésta es la trayectoria de AMLO

Cuando fue jefe de Gobierno del Distrito Federal, diputados votaron para desaforarlo, este sábado rendirá protesta ante los diputados.

Actualizado el 02 junio 2020 17:56hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_0n22snjg

Nació el 13 de noviembre de 1953 en Macuspana, Tabasco y es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por parte de la UNAM, aunque tardó 10 años en titularse.

Se afilió al PRI en 1970 en Tabasco y renunció a este en 1988, durante estos años ocupó diversos puestos públicos en el gobierno de Tabasco, con distintos gobernadores.

Tras fundar lacorriente democrática en el PRI, se opuso a diversos procesos en lo que se solicitaba, el partido se abriera a la militancia, por lo que renunció al partido y fundó el PRD junto con Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo.

En 2000 contendió y ganó la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, sin embargo en el 2004 diputados iniciaron el proceso de desafuero por la expropiación de un predio en la CDMX, a fin de evitarse que se registrara como candidato a la Presidencia de la República, sin embargo a fin de victimizarlo, diputados del PAN pagaron la fianza evitando que la policía lo detuviera.

En 2006 se registró como candidato a la presidencia por la Coalición Por el Bien de Todos y perdió contra Felipe Calderón; el 25 de julio del 2010 anunció que participaría en las elecciones federales del 2012, donde Enrique Peña Nieto resultó ganador.

En 2012 comenzó la formación del partido Morena y en 2015 anunció su intención de contender por tercera ocasión en las elecciones presidenciales del 2018, en las que tuvo el 53.19% de votos a favor.

Este 1 de diciembre de 2018 Andrés Manuel López Obrador tomará protesta como Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!