Profesora, investigadora, médica… mi madre. En Simetría por Romina Ramos

En Simetría por Romina Ramos: Ha roto paradigmas, estudió medicina, 44 años dando clases, maestría con mención honorífica. Mujer entregada, madre amorosa y excepcional.

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp
adn40
Romina Ramos Día de las Madres

En Simetría por Romina Ramos : A mi madre, mi abuela y las mujeres que rompen el techo de cristal…

Te imaginas estar dando clase en el segundo año de medicina y de pronto ver a tu hija caminar por la cornisa del octavo piso del edificio de la facultad… Pues a este tipo de retos se enfrentó mi madre. Una mujer a la que admiro, no solo por ser mi mamá; sino por todo lo que ha logrado desde el aspecto familiar y de valores, pero sobretodo por las mujeres, la ciencia y me atrevo a decir que por México. Ha roto paradigmas, estudió medicina, lleva 44 años dando clases, maestría con mención honorífica, diversas publicaciones, doctorado. Mujer entregada, madre amorosa y excepcional.

Ser mujer es de por sí un reto al que nos enfrentamos a diario, entre el acoso sexual en las calles, la violencia familiar, la violencia de género en el ámbito laboral,profesional y académico. Las mujeres en la ciencia siguen enfrentando barreras y desigualdades en el ámbito científico y desafíos como la falta de apoyo y mentoría.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

La presencia de mujeres en la ciencia es fundamental para el desarrollo de la investigación.

En México, las mujeres representan aproximadamente el 50% de los estudiantes de licenciatura en ciencias, pero su presencia disminuye significativamente en los niveles de posgrado y en puestos de investigación y liderazgo. Según datos de la UNESCO, solo el 34% de profesionales en la investigación en México son mujeres, y solo el 28% de las cátedras universitarias son ocupadas por mujeres.

No podemos negar que ha habido avances, que la participación de las mujeres en la ciencia en México ha aumentando, pero porque muchas mujeres han decidido hacer sacrificios que no deberían cómo el ser madre, ya que esto aún es un estigma. Se juzga a las mujeres de buenas o malas madres. Por falta de tiempo, porque porque contratar a alguien que podría faltar si su hija o hijo se enferma o peor aún darles tiempo para lactar. Sin duda aún queda mucho por hacer para lograr una verdadera igualdad de género en el ámbito científico y en lo laboral. Es fundamental seguir trabajando en la promoción de políticas y programas que fomenten la inclusión y el liderazgo de las mujeres en la investigación científica, y en la eliminación de barreras y desafíos que limitan su participación en este campo

Así que gracias a todas estas mujeres que al igual que mi madre han roto este techo y que con su amor de mamás y pasión por la ciencia no dejan a un lado sus sueños y metas. Que siguen rompiendo esquemas y fomentan la inclusión y el liderazgo de las mujeres en la investigación científica.

Gracias mamá, por inculcarme estos valores, por tu paciencia; que vaya que la necesitaste y por siempre dar lo mejor de ti en todo.

En Simetría por Romina Ramos
@RominaRamosC

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google News y mantente siempre informado.