Día de la Visibilidad Trans: lo que México queda debiendo y lo que hemos logrado

En el marco del Día de la Visibilidad Trans que se conmemora este 31 de marzo, te contamos qué es lo que México ha logrado y lo que queda debiendo.

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp
Getty Images
31 de marzo Día de la Visibilidad Trans

Cada 31 de marzo desde el 2011 se conmemora el Día de la Visibilidad Trans : un día en el que múltiples colectivos y organizaciones toman las calles y las redes sociales para recordar los logros que se han obtenido, pero también las deudas pendientes.

Aunque es un día en el que deberíamos de celebrar cómo han avanzado las leyes de identidad de género (ya más de 13 estados reconocen la reasignación de género en sus registros civiles, y la SCJN ya reiteró el derecho universal a la identidad en 2022), la mayor representación en medios y la lucha contra discursos de odio, lo cierto es que hay una amplia deuda pendiente: la población trans en México es altamente vulnerable y faltan mecanismos tanto del Estado como de la Iniciativa Privada para combatir la discriminación y violencia.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

Comunidad trans en México: estadísticas

De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y Género del INEGI del 2021, la comunidad trans es poco menos del 1% de la población general: 909 mil personas mayores de 15 años.

La complejidad burocrática para homogenizar la documentación de las personas trans , sumada al profundo prejuicio y discriminación, hace que alrededor del 90% de las personas de las disidencias sexogenéricas no tengan un trabajo formal, y que menos del 5% estén ejerciendo una profesión acorde a su preparación académica.

No sabemos cuántas personas trans abandonan sus estudios por la violencia y discriminación que viven en las aulas: sabemos, eso sí, que el 70% de la población trans ha vivido agresiones y hechos discriminatorios en las aulas y son muy pocas las instituciones educativas con protocolos claros y efectivos para confrontar y eliminar esas violencias.


Te puede interesar: UNAM cambia el nombre de alumna trans en documentos oficiales

La alta precariedad laboral, legal y jurídica de las personas trans las coloca en alta vulnerabilidad, y los crímenes y agresiones en su contra, en no pocas ocasiones cometidos por las mismas autoridades, quedan impunes en el 98% de los casos, mientras que en medios de comunicación se les malgeneriza y revictimiza. La violencia transfóbica impacta particularmente más a las mujeres trans: México es, apenas por debajo de Brasil, el país con más transfeminicidios del mundo. De 2017 a 2021 solamente, fueron asesinadas por razones de género 270 mujeres trans: ninguno de estos transfeminicidios han sido resueltos.

Por qué no hablar sólo de violencia transfóbica

El día de la visibilidad trans fue creado por la Organización de las Naciones Unidas como una fecha de remembranza gozosa, pero la violencia, normalizada e invisibilizada, ha convertido esta fecha en un momento de exigencia por justicia y equidad.

Te recomendamos leer: Conapred pide al INE evitar discriminación hacia personas trans

Estamos en medio de una ola de ataques transfóbicos mundiales: organizaciones anti-derechos se están organizando con grupos políticos para reducir o eliminar de forma irrevocable los pocos derechos ganados tras décadas de luchas. En Estados Unidos se han introducido 437 iniciativas de ley en 32 estados que, en sus propuestas más extremas, criminalizan la existencia de las personas trans, a las familias que les apoyen y a trabajadores de salud que acompañen sus transiciones.

En México se han introducido iniciativas similares en Coahuila, Puebla, la CDMX y en el congreso federal, a pesar de que los procesos legislativos tienen medidas explícitas para frenar este mismo tipo de intentonas.

Hoy, otro 31 de marzo de visibilidad trans, es importante y urgente que la mayoría de la población entienda que las personas trans no pedimos ninguna otra cosa más que respeto a nuestra identidad, a tener las mismas posibilidades que todos los demás. Nada más, y nada menos.

adn40, siempre conmigo.