#CDI La violencia no puede erradicarse, pero si disminuirse: Steven Pinker
Los índices de violencia pueden reducirse con cambios en la policía, estructura comunitaria, involucramiento entre las comunidades y la policía.
Con la conferencia “Más allá de la violencia”, Steven Pinker, participó en la décima edición de La Ciudad de las Ideas, que se celebra en la ciudad de Puebla.
Considerado como una de las cien personas más influyentes en el mundo, refirió que la violencia significa daño y que es mala para todos, “aun cuando hay una ideología romántica que glorifica a ésta como un acto de heroísmo, masculinidad y cuestión de honor”.
“Ha habido una suposición trágica de que no hay nada qué hacer respecto a la violencia debido a la naturaleza humana, ya que por naturaleza somos agresivos y vengativos, pero les tengo una noticia, la violencia si bien no puede erradicarse sí puede disminuirse”, citó.
Lo que hemos cambiado en la historia son las instituciones que nos permiten sacar a nuestros mejores ángeles, que nos permiten controlar nuestros impulsos violentos como la democracia, los mercados, el estado de derecho, los sistemas de justicia criminal, entre otros.
En el caso de las instituciones, apuntó que cuando hay programas diseñados para reducir la violencia, éstos pueden tener éxito más cuando se trabajan desde adentro, como en el caso de los cuerpos policiacos, pero se requiere contar con policías efectivos, “pero si los policías son parte del problema entonces se hace todo más difícil, aunque decir que es difícil no significa que sea imposible”, citó.
Destacó que en los programas para atacar la violencia en Estados Unidos y en Rusia tuvieron resultados, al igual que en países de América Latina, así que en México podría pronto tener resultados positivos.
Al respecto mencionó que en nuestro país se piensa que hoy se tiene una alta tasa de homicidio pero en realidad es baja en comparación con las cifras registradas en los años 30 cuando el número de violencia era cinco veces más alta que en la actualidad.
Los cambios en los índices de violencia –insistió- pueden reducirse con cambios en la policía, en estructura comunitaria, involucramiento entre las comunidades y la policía. Así que en México la violencia no es un problema que tenga que ser para siempre.
lmo