Estudiantes mexicanos desarrollan aparato a joven parapléjica de Oaxaca

Se trata de un triciclo motorizado, elaborado en acero para circular en la calle y subir pendientes de hasta 20 grados.

Actualizado el 14 julio 2020 15:27hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_4favk8md

Junnuen, Ricardo yLuis de Putla Villa de Guerrero y estudiantes de la UNAM en fisioterapia e ingeniería, decidieron trabajar en un mismo proyecto y así ayudar a Rosario Montes, una adolescente de 14 años parapléjica que vive en esa comunidad oaxaqueña.

Estos jóvenes cumplieron el anhelo de Rosario, al crear un diseño único en el mundo; una estructura que le permitirá pasear por las calles de su pueblo, ya que la estructura le permite al paciente ponerse de pie.

KAL|1_5uc0w6ih
Sanchez Hernandez, Liliana

¿Cómo es?

Un bipedestador: una silla de ruedas y un vehículo eléctrico, los cuales se pueden usar por separado o en conjunto, armado con piezas removibles y de instalación sencilla. Elaborado en acero de diferentes calibres.

“Un bipedestador llega a costar 120 mil pesos, y si añadimos la parte móvil, son 70 mil más. Nuestra propuesta ronda los 40 mil. Ahora queremos liberar este diseño y ponerlo a disposición de todos para que, quien en realidad lo necesite, pueda construirlo de manera económica”, dijo Ricardo Xavier.

¿Quién es Rosario?

Nació con una enfermedad llamada mielomeningocele, que hace quelas meninges de la columna sobresalgan de la espalda y apesar de ser operada a los 28 días de recien nacida, le dejaron secuelas, causándole una paraplejia; sus miembros inferiores no tienen función ni sensación.

Una vez conformado el equipo, Junnuen propuso este proyecto como tesis de licenciatura, que fue aceptado con entusiasmo por sus asesores; ahora, ‘Chayito’ está a punto de recibir su aparato y lo hará en una ceremonia pública en una plaza de Putla Villa de Guerrero.

Los jóvenes están entusiasmados porque existe la posibilidad de liberar este diseño y poner esta tecnología al alcance de las personas necesitadas y no de la industria.

vch

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!