Conoce al canino que puede detectar el cáncer con su olfato

Es capaz de acertar en el 98% de los casos mediante muestras de aliento.

Actualizado el 14 julio 2020 15:27hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_zidjgbzb

El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte a nivel mundial, también conocida como el ‘asesino silencioso’ ycausante de 74 mil 600 muertes por año sólo en América Latina.

Blat, es una mezcla de labrador y pitbull, capaz de con tan solo oler el aliento de los pacientes detecta si una persona es portadora de cáncer de pulmón o no.

Resultados presentados por el European Journal of Cardio-Thoracic Surgery, demostraron que acertó en una muestra específica de una persona con cáncer de pulmón, inclusive si el cáncer comienza a manifestarse desde los cuatro milímetros de diámetro dentro del ser humano.

KAL|1_01dwrfi3

¿Cómo ocurrió?

En el Hospital Clinic en Barcelona, se dieron cuenta de su gran capacidad en materia de salud y fue ahí donde lideraron un proyecto de investigación que tiene como eje central la capacidad olfativa del can.

Ingrid Ramon, dueña del can, es especialista en perros de asistencia y detección. Lo entrenó mediante el método de adiestramiento positivo, el cual consiste en que el canino encuentre un olor a cambio de un premio determinado; su tarea es recompensada con un feliz aperitivo que lo incita a realizar correctamente el tan acertado análisis.

KAL|1_8nsks1rn

“El principal problema que existe a la hora de detectar el cáncer de pulmón es que la enfermedad no presenta síntomas hasta que llega a estados muy avanzados, por lo que, cuando se descubre un caso, es casi siempre ‘de forma accidental’, a través de procedimientos habituales como una radiografía preoperatoria de tórax”, agregó la especialista Guirao.

Cabe mencionar que también existe la entidad Argus Dogs, que trabaja también con otros perros que asisten a personas diabéticas en crisis, alertan de ataques de hipoglucemia como también de epilepsia, o bien, personas con alguna discapacidad y autismo.
vch

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!