¿Cuánto tiempo tarda el IMSS en pagar una incapacidad?

El pago de una incapacidad en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se entrega cuando un trabajador se encuentre imposibilitado para trabajar.

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp
IMSS
¿Cuánto tiempo tarda el IMSS en pagar una incapacidad?

El pago de una incapacidad en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se entrega cuando un trabajador se encuentre imposibilitado para trabajar de manera temporal, debido a que sufre un padecimiento como consecuencia de un accidente o enfermedad.

También se paga por los periodos anteriores y posteriores a un parto en el caso de trabajadoras aseguradas, después de que el médico del IMSS expida un certificado de incapacidad con el fin de justificar su ausencia en el trabajo durante los días que requiera para su recuperación.

Te puede interesar: Seguro Voluntario IMSS para la familia 2023: Costo y requisitos

¿Cuánto tiempo tengo para cobrar una incapacidad en el IMSS?

De acuerdo con el IMSS de cumplir esos requisitos, el pago del subsidio se realizará al tercer día hábil posterior a la expedición del documento en la ventanilla del banco autorizado para el pago de subsidios dependiendo de la entidad.

¿Cómo tramito la incapacidad en el Instituto Mexicano de Seguro Social?

Para dicho fin se debe presentar en original y copia:

  • La “copia-asegurado” del certificado único de incapacidad.
  • Identificación oficial vigente con fotografía.

Cabe mencionar que el pago de la incapacidad del IMSS también se puede directamente en nómina siempre y cuando la empresa para que la labora el empleado cuente con el “Convenio de Pago” con el IMSS. En ese caso se debe entregar el original de la “copia-patrón” de la incapacidad en el área de recursos humanos.

La incapacidad temporal se prescribe cuando el asegurado sufre un riesgo de trabajo, padece una enfermedad general o sufre un accidente no profesional que le impida de manera temporal el desempeño de sus actividades.

El médico tratante al otorgar este beneficio prescribe los días de incapacidad, considerando el daño a la salud, otras enfermedades que pueda tener el paciente en ese momento, la evaluación funcional del paciente ante el puesto de trabajo y sus actividades específicas.

Al prescribir la incapacidad, con respecto al puesto laboral, el especialista toma en cuenta:

  • Ocupación o puesto de trabajo
  • Tareas específicas
  • Actividades físicas, mentales, psicofísicas y sociales.

¿Qué porcentaje de sueldo me pagan por estar de incapacidad?

El porcentaje de pago de la incapacidad es del 60% del salario registrado en el IMSS, a partir del cuarto día hasta el término de 52 semanas, en caso de que el trabajador requiera más tiempo para su recuperación y reincorporación a trabajar, según lo determinen los Servicios Médicos, se podrá prorrogar hasta 26 semanas más.

Es importante recordar que las incapacidades son una protección para que los trabajadores no pierdan su empleo y reciban un subsidio económico de manera provisional, mientras se recuperan.