tamales dia de la candelaria
Pixabay
04 enero 2022 17:01hrs
Actualizado el 04 enero 2022 17:01hrs
Redacción ADN40
Estados

Por qué comemos tamales el día de la Candelaria: Significado y origen

La tradición de comer tamales en el día de la Candelaria surge de una combinación de culturas y la historia explica por qué.

La rosca de Reyes es el final del maratón Guadalupe-Reyes, pero de esta surge una tradición más en México, el comer tamales el día de la Candelaria, pero ¿cuál es el significado y por qué se come este alimento?

El 6 de enero los mexicanos parten la rosca de Reyes y a quienes les toque uno de los muñecos que representan al niño Dios serán los encargados de pagar los tamales el día de la Candelaria, que es el 2 de febrero.

Lo anterior se trata de una costumbre que se ha llevado durante años en México y otras partes de Latinoamérica; sin embargo, se trata de una combinación de diferentes culturas.

¿Qué es el día de la Candelaria?

El día de la Candelaria se celebra el 2 de febrero por la Iglesia Católica y sus fieles creyentes, que se guían con las escrituras del cronista franciscano Fray Bernardino de Sahagún, que afirma que este día es una combinación entre las creencias de la Iglesia Católica y la cultura prehispánica de México.

La Santa Biblia señala que el 2 de febrero la virgen María presentó al niño Jesús en el templo de Jerusalén, por su parte, el libro de Vaikrá señala que desde entonces las mujeres acuden al templo para purificarse y dar gracias a Dios.

Anteriormente, las mujeres se purificaban con una paloma, pero con el paso del tiempo cambiaron al animal por una candela, de aquí el nombre de día de la Candelaria. La costumbre surgió en el Imperio Romano Oriental pero luego se extendió al resto del mundo.

Surge el día de la Candelaria y el comer tamales

Durante la conquista en México, los españoles se percataron que los mexicas celebraban el 2 de febrero el inicio del Atlacahualo, es decir el principio de la temporada de siembra, dado que los indígenas bendecían sus granos de maíz.

El maíz era un tributo a los dioses Quetzalcóatl, Tláloc y Chalchiuhtlicue, lo cual no era bien visto por los españoles, por lo que en la evangelización optaron por celebrar el día de la Candelaria con algunas costumbres del Atlacahualo, razón por la que surgió la costumbre de comer tamales.

Desde entonces, los mexicanos celebran el día de la Candelaria con tamales a la par de que llevan sus figuras del niño Dios a la iglesia para bendecirlas.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

MVA

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias