La UNAM explica por qué hay escasez de agua en México

En dos publicaciones del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM se explican las razones por las que hay escasez de agua en México.

Actualizado el 09 febrero 2024 11:13hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Las razones por las que hay escasez de agua en México
Hakbar Juárez | adn40

Investigador del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha señalado cuáles son las razones que han provocado la escasez de agua en México.

La crisis por el acceso y falta del líquido vital potable en nuestro país cada vez es más severa, pero las causas de la escasez de agua en México son acciones cotidianas que han provocado que el ciclo hidrológico haya cambiado y provocado la terrible sequía en la que se vive y que podría ser mucho peor.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

Razones de la escasez de agua en México

En un documento publicado por la UNAM, el Dr. Alejandro Jaramillo Moreno explica las probables razones por las que hay escasez de agua en México y tienen que ver con actividades cotidianas que llevamos a cabo diariamente como la urbanización, la deforestación y la extracción del agua subterránea.

También te puede interesar:

Así puedes solicitar una pipa de agua potable en Iztapalapa

La alcaldía Iztapalapa es de las que mayor escasez de agua potable presentan en la CDMX, por lo que es importante saber cómo y dónde solicitar una pipa de agua.

Ver nota

¿Qué provoca la escasez de agua en México?

Las actividades mencionadas anteriormente son causales de la escasez de agua en México y esto se debe a que con ellas se ha modificado el ciclo hidrológico natural lo que no solo afecta en la distribución y disponibilidad del líquido vital y su distribución, sino también impacta en la calidad del agua que se puede extraer.

Además, las modificaciones del ciclo hidrológico aumentan el riesgo de que venga una sequía mayor o fuertes inundaciones.

Escasez de agua en Ciudad de México y Edomex por sistema Cutzamala

¿Cómo ha cambiado el ciclo hidrológico y provocado escases de agua en México?

En el mismo artículo se explica que Jaramillo Moreno asegura que las acciones humanas impactan de forma significativa en el equilibrio del líquido vital, así como en la energía para que se lleve a cabo el ciclo hidrológico de forma correcta, lo cual no permite la correcta regulación y disponibilidad de este recurso esencial.

Esto quiere decir que el agua de la superficie de las grandes ciudades ha cambiado su ruta y además al devolverla hacia los acuíferos esta es de mala calidad por lo que al extraerla pueden contener bacterias que causan infecciones como Escherichia coli, Salmonella, Schistosoma e, incluso, hepatitis A.

Ha habido un impacto en el balance hídrico por la deforestación y se han ajustado algunas propiedades del suelo, la infiltración ha disminuido (por el asfalto o la impermeabilización) y el agua al no poder adentrarse causa anegaciones

Aunado a esto el calentamiento global ha provocado que se presente mayor vapor de agua y precipitaciones.

También te puede interesar:

Así es la falla geológica en Mixcoac y su relación con los microsismos CDMX

Según un experto los microsismos CDMX tienen cierta relación con una falla geológica en Mixcoac que junto a otras se extienden más de 1.5 kilómetros en superficie.

Ver nota

La evaporación y la escasez de agua en México

Cabe mencionar que para el Dr. Jaramillo la evaporación o evapotranspiración es un factor de suma importancia en la escasez del agua en México, pues explica que es fundamental para que se presente la precipitación y esta es:

una variable que depende de la evapotranspiración. Se estima que el promedio de largo plazo de la escorrentía de los continentes al océano es de aproximadamente 40,000 kilómetros cúbicos anuales, y que los humanos utilizan entre 4,000 a 5,000 km3/año. Como humanidad únicamente requerimos el 10 % del agua que escurre de los continentes al océano. Entonces, ¿cuál es la crisis? (de la escasez del agua): se responde con tres características: la disponibilidad, la accesibilidad y la calidad.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!

Autor / Redactor

Hakbar Juárez

hakbar.canales@tvazteca.com.mx