Ana Paula Jiménez es la primera mexicana en ganar medalla en dos Olimpiadas Internacionales de Matemáticas

La joven ha participado en Olimpiadas de Matemáticas durante casi seis años.

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp
@ommtw

La capitalina Ana Paula Jiménez hizo historia al ser la primera mexicana en participar y ganar en dos Olimpiadas Internacionales de Matemáticas (IMO, por sus siglas en inglés).

En la 61 Olimpiada Internacional de Matemáticas la mexicana obtuvo una presea de bronce; el año pasado, en Reino Unido, obtuvo también una medalla de bronce.

Ana Paula, que ha participado en Olimpiadas de Matemáticas durante casi seis años, recibió el premio ‘Maryam Mirzakhani’, que se entrega a las mujeres que destacan en las matemáticas.

El año pasado, la joven también ganó la medalla de oro en la VIII edición de la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas (EGMO, por sus siglas en inglés), celebrada en Kiev, Ucrania.

EGMO es un evento que tiene como objetivo el promover la participación de las mujeres en olimpiadas científicas y de matemáticas. Ana Paula Jiménez es una de los 350 mil alumnos de la UNAM que comenzó clases vía remota el pasado lunes 21 de septiembre ; en la licenciatura de Matemáticas.

La medallista contó a la Conacyt que admira a Olga Medrano e Isabel Hubard; Olga obtuvo la primera medalla de oro para México “fue una inspiración para mí al darme cuenta de que sí es posible conseguir una medalla de oro en una competencia internacional”.

Isabel es la delegada de la Olimpiada de Matemáticas en la Ciudad de México y siempre la ha admirado por su “tenacidad, determinación y organización”.

La joven le envió un mensaje a las niñas y adolescentes que ven a las matemáticas como enemigo: “A todas las niñas les digo que pierdan el miedo a las matemáticas; realmente son muy divertidas y las disfrutas más cuando las entiendes. Entonces, que nunca pierdan su curiosidad, que investiguen y se acerquen a las ciencias”.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

pfp