Regresan a su hábitat a guacamaya que recibió disparo en una ala

Cristian “N”, quien disparó contra el ejemplar protegido por la Norma Oficial Mexicana 059, enfrenta un procedimiento administrativo y una denuncia penal

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp
Especial

Tras su rehabilitación, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con la Fiscalía General de la República, la presidencia Municipal de Pueblo Nuevo en Durango y el Zoológico de Sahuatoba, liberó en su hábitat natural una guacamaya verde (Ara militaris) que había sido lesionada de su ala izquierda con arma de fuego por pobladores de la región.

Durante el tiempo que el ejemplar estuvo bajo resguardo y custodia de la Profepa, requirió tratamiento médico y contacto con otras guacamayas.

Cristian “N”, quien disparó contra el ejemplar protegido por la Norma Oficial Mexicana 059, enfrenta un procedimiento administrativo y una denuncia penal, de acuerdo con la Profepa.

Desde octubre de 2008, la Ley General de Vida Silvestre establece en su artículo 60 bis 2 que “ningún ejemplar de ave correspondiente a la familia Psittacidae o psitácido, cuya distribución natural sea dentro del territorio nacional, podrá ser sujeto de aprovechamiento extractivo con fines de subsistencia o comerciales.”

Las especies del género Ara comparten una característica externa particular que consiste en la ausencia de plumas en la región del rostro o bandas de pequeñas plumas.

Este tipo de ave tiene un plumaje color verde olivo y algunas plumas a manera de cinco a seis bandas de color rojo carmesí. La piel del rostro es de color rosa claro. En la nuca, cuello, corona y dorso el tono es más brillante.

Ara militaris tiene un plumaje color verde olivo y algunas plumas a manera de cinco a seis bandas de color rojo carmesí. La piel del rostro es de color rosa claro. En la nuca, cuello, corona y dorso el tono es más brillante.

Su pico es negro mate y el iris es de color amarillo. Sus patas y dedos de color gris oscuro. Las plumas de la cola presentan en el dorso color rojo profundo o marrón en su base y toman coloración rojo carmesí a azul turquesa hacia las puntas. El envés es de color amarillo al igual que las primarias cuyo dorso es azul turqueza.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

lhp