Propone SCJN proyecto para declarar inconstitucional consulta popular para enjuiciar a expresidentes

Consideró que la materia de la consulta conlleva una restricción en los derechos humanos de los ciudadanos.

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, propondrá declarar que la consulta popular para enjuiciar a expresidentes de la República es inconstitucional.

De acuerdo con el proyecto de resolución publicado este jueves por la corte, el ministro consideró que la materia de la consulta, de acuerdo a su diseño y contenido, conlleva una restricción en los derechos humanos de los ciudadanos.

“La Suprema Corte de Justicia de la Nación considera que el objeto de la consulta popular debe considerarse inconstitucional, pues la materia que se solicita consultar, de acuerdo a su diseño y contenido, conlleva en sí una restricción de los derechos humanos de las mexicanas y mexicanos y una afectación a las garantías para su protección, al condicionar su efectividad y ejecución al resultado de ese mecanismo participativo”, destaca el documento.

La SCJN detalla que el objetivo de la consulta es inconstitucional porque su núcleo central se enmarca en una de las materias o supuestos que están prohibidos constitucionalmente para este tipo de ejercicios, consistente en que la consulta popular no puede someter a la voluntad popular decisiones que en cualquier sentido impliquen una restricción de los derechos humanos ni de sus garantías de protección.

La Suprema Corte informó que el proyecto del ministro Luis María Aguilar sobre la consulta popular será discutido en la sesión de 1 de octubre. El pasado 15 de septiembre, l a SCJN recibió la solicitud de consulta popular del Poder Ejecutivo para enjuiciar a cinco expresidentes de México.

Durante su conferencia mañanaera, le presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “hay que esperar”, pues la decisión la debe tomar todo el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Pidió a los ministros que actúen con apego irrestricto a la ley, pero que tomen en cuenta el sentimiento del pueblo.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

pfp