La SFP destituye por primera vez a profesor del CECyT 6 por abuso contra alumna

El exprofesor destituido por la Secretaría de la Función Pública fue encarcelado tras ser denunciado por la vía penal.

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp
Calle.es
El IPN implementó medidas punitivas para combatir el hostigamiento y acoso de índole sexual.

La Secretaría de la Función Pública destituyó a un profesor del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 6 “Miguel Othón de Mendizábal”, del Instituto Politécnico Nacional por abusar sexualmente de una alumna al interior del plantel en 2019.

El ahora exprofesor fue sometido a la máxima sanción administrativa impuesta por primera vez, marcando un precedente del Órgano Interno de Control (OIC) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), que consideró que el educador actuó en contra del Código de Ética de las Personas Públicas del Gobierno Federal, menciona el comunicado publicado en el portal del Gobierno.

Fue en 2019 cuando una alumna del CECyT 6, acusó a un profesor por haberla atacado sexualmente, por lo que se realizaron las diligencias correspondientes y se recabaron declaraciones de la víctima y otros estudiantes, lo cual derivó en la valoración de una sanción al funcionario quien ya se encuentra privado de su libertad tras ser denunciado por la vía penal.

La destitución del funcionario responde a la implementación del Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual, que entró en vigor en febrero de este año y dicta procedimientos de investigación y sanción que posibilitan que la víctima acceda a la justicia.

Adicionalmente en marzo se integró una reforma al Código de Ética de las Personas Servidoras Públicas del Gobierno Federal, que prohíbe el acoso y hostigamiento sexual así como cualquier conducta que implique una violación a los derechos humanos.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

erv