El INAH lanzó el concurso para detener el deterioro de la Pirámide de la Serpiente Emplumada, el premio es de 600 mil pesos.
Azteca Noticias
02 agosto 2021 19:08hrs
02 agosto 2021 20:08hrs
Redacción ADN40
Estados

Lanzan concurso para detener deterioro de Pirámide de la Serpiente Emplumada

El INAH lanzó el concurso para detener el deterioro de la Pirámide de la Serpiente Emplumada, el premio es de 600 mil pesos.

En 1921, el arqueólogo Manuel Gamio concluía la exploración y restauración de la Pirámide de la Serpiente Emplumada, en la zona Teotihuacan, a partir de ese momento comenzó una carrera a contrarreloj para su conservación.

A un siglo del descubrimiento de este Monumento Histórico, la Secretaria de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), lanzó el Concurso Internacional Serpiente Emplumada, cuya finalidad es el diseño de una cubierta de protección integral para esta edificación considerado uno de los más bellos del México prehispánico.

En conferencia de prensa realizada en la Zona Arqueológica de Teotihuacan , el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, y la secretaria estatal de Cultura y Turismo, Marcela González Salas, dieron a conocer las bases y requisitos de esta convocatoria, ya disponibles en el sitio oficial: https://convocatoriapse.inah.gob.mx/ ,

Se espera que de este concurso surja un proyecto arquitectónico de cubierta que garantice la conservación, y contribuya a la estabilización del edificio prehispánico, a fin de amortiguar las principales causas de deterioro asociadas al intemperismo a las que está sometido el monumento arqueológico, y que inciden, sobre todo, en su fachada principal.

Deterioro de la pirámide se aceleró en los últimos 18 años

El antropólogo Diego Prieto comentó que dada esta problemática, la cual se ha acelerado en los últimos 18 años, a finales de 2015 se conformó una comisión académica, multidisciplinaria e interinstitucional, entre cuyos miembros están los reconocidos arqueólogos.

Estos especialistas fueron invitados para elaborar un diagnóstico completo con el uso de tecnología de punta y diseñar soluciones de conservación que tomen en cuenta condiciones estructurales, físicas, químicas y ambientales.

Asimismo, señaló que con el apoyo del Gobierno del Estado de México, entre 2017 y 2018, en la estructura piramidal se dispuso un equipo para monitorear de forma periódica los cambios climáticos, de temperatura y de exposición a factores como lluvia, Sol y viento.

Concurso ofrece premio de 600 mil pesos

El concurso se desarrollará en tres etapas: el registro (del 4 al 8 de octubre de 2021); la notificación de los seleccionados (25 de octubre), y la visita a la zona arqueológica para conocer la problemática de conservación, a lo cual seguirá el diseño de anteproyecto y elaboración de proyecto arquitectónico (en 2022).

El jurado definirá al ganador, que será acreedor a un premio de 600 mil pesos y los otros dos proyectos finalistas recibirán un premio de 30 mil pesos cada uno.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app

lhp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias