TV En Vivo

Por qué se comen tamales el Día de la Candelaria: Significado y origen

En México existe la tradición de comer tamales el 2 de febrero, fecha que se conoce como el Día de la Candelaria, te explicamos por qué y cuál es su origen.

04 enero 2022 17:20hrs México Actualizado el 27 enero 2023 13:59hrs
Compartir
Escrito por: Daniela Pamatz
tamales
Getty Images

La rosca de Reyes es el final del maratón Guadalupe-Reyes, pero de esta surge una tradición más en México, el comer tamales el 2 de febrero, Día de la Candelaria.

El 6 de enero los mexicanos parten la tradicional rosca y a quienes les sale uno de los muñecos que representan al niño Dios serán los encargados de pagar los tamales a inicios del próximo mes; esto como parte de una costumbre que se ha mantenido en el país y otras partes de Latinoamérica desde hace años.

¿Qué significa Candelaria y cuál es su origen?

Esta fecha se celebra por la Iglesia Católica y sus fieles creyentes, ya que la Santa Biblia señala que el 2 de febrero la Virgen María presentó al niño Jesús en el templo de Jerusalén y se purificó, exactamente 40 días después de Navidad.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

De hecho el libro de Vaikrá señala que desde entonces las mujeres debían presentarse al templo para purificarse y dar gracias a Dios luego de los 40 días. Incluso evolucionó de acudir con una paloma a un candela, de aquí el nombre de Candelaria.

La costumbre surgió en el Imperio Romano Oriental pero luego se extendió al resto del mundo.

¿Qué significan los tamales en el Día de la Candelaria?

Durante la conquista, los mexicas celebraban el inicio del Atlcahualo, es decir el principio de la temporada de siembra; por lo que las poblaciones llevaban a bendecir el maíz que después sembraban como tributo a los dioses Quetzalcóatl, Tláloc y Chalchiuhtlicue, esto a fin de tener una buena cosecha.

Te podría interesar: Tamales el día de la Candelaria, ¿de dónde viene la tradición?

Con el pasar del tiempo y la evangelización los pueblos pasaron de bendecir maíz a alimentos y sobre todo comer tamales . Cabe mencionar que tamal o tamalli significa envuelto cuidado en náhuatl y que su preparación de origen prehispánico se sumó a los ingredientes europeos como la manteca.

Su forma de hacer fue fácil de adaptar en las fiestas católicas como el Día de la Candelaria, por lo que desde entonces, los mexicanos celebran este día comiendo y llevando sus figuras del niño Dios a la iglesia para bendecirlas.

Otros platillos que se comen el Día de la Candelaria

De acuerdo al Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, el 2 de febrero suele celebrarse de distintas formas en cada lugar del país.


En algunas regiones se realizan procesiones e incluso se ofrecen shows de música y danza. En cuestión de la comida en entidades como Acahuato, Michoacán, se acostumbra consumir achicaladitos, que son plátanos deshidratados cocidos en miel de piloncillo.

Te podría interesar: México no es el único que hace tamales, conoce las variantes de otros países latinoamericanos

Sin duda lo más tradicional en el Día de la Candelaria es comer tamales, acompañados de diferentes variedades de atole u otras bebidas.

adn40, siempre conmigo.

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!