Depresión tropical Nueve evolucionará a huracán; sigue trayectoria
Este jueves se formó la depresión tropical Nueve en el mar Caribe; por lo que se recomienda seguir su trayectoria en tiempo real y tomar precauciones.
Durante la mañana del viernes 23 de septiembre la Coordinación Nacional de Protección Civil detalló que a 2 mil 95 kilómetros al este-sureste de Cancún, Quintana Roo se formó la depresión tropical Nueve; lo alarmante es que durante los próximos días podría evolucionar a huracán e impactar tierra en Cuba y Florida.
Por el momento presenta vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h) y su desplazamiento es hacia el oeste-noreste, por lo que se mantiene un vigilancia estricta.
Trayectoria en tiempo real de la depresión tropical Nueve
A través de la plataforma Zoom Earth se puede seguir la trayectoria en tiempo real, ya que se trata de una imagen satelital que se actualiza cada 10 minutos y muestra la intensidad de los vientos y lluvias.
De acuerdo a las predicciones durante la noche de hoy la depresión tropical Nueve se intensificará a tormenta tropical y se mantendrá así durante todo el fin de semana. De tal forma que en las primeras horas del lunes 26 de septiembre podría evolucionar a huracán categoría uno y así impactar a Cuba.
🚩#Boletín #SIATCT 🚩(08 h) #DepresiónTropical 🌀Nueve
— Coordinación Nacional de Protección Civil (@CNPC_MX) September 23, 2022
📍A 2,095 km al este-sureste de Cancún, Q. Roo.
⚠️Se ha formado la Depresión Tropical "Nueve" en el Mar Caribe. Debido a su desplazamiento se mantiene en vigilancia. pic.twitter.com/oZ39sfW1X6
Efectos de la depresión tropical Nueve
Expertos detallan que el sistema producirá lluvias fuertes en Jamaica y las Islas Caimán; incluso podría provocar inundaciones y deslizamientos de lodo en áreas de terreno empinado de Aruba, Bonaire y Curaçao.
En el caso de México, las extensas bandas nubosas del fenómeno podrían ocasionar lluvias en Quintana Roo y Yucatán, principalmente, aunque esto sería para inicios de la próxima semana.
Ante la incertidumbre y a pesar de que al momento no se han emitido avisos de emergencia, los centros de monitoreo deberán estar atentos a fin de estar lo mejor preparados posibles.
Mientras tanto se aconseja tomar precauciones, realizar una mochila de emergencia y considerar qué se debe de hacer en caso de que se active la alerta de huracán .
adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram
dps