¡Que no te engañen! Así puedes leer tu medidor de luz y saber cuánto vas a pagar

Saber leer el medidor de luz es de suma importancia, ya que el consumo podría tener un impacto significativo en tus finanzas.

2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Gabriel Saez
Así puedes leer tu medidor de luz y saber cuánto vas a pagar
Peter Dazeley/Getty Images

La electricidad es un recurso indispensable para mantener una buena calidad de vida. Su uso y acceso tienen un impacto significativo en nuestras finanzas si no somos conscientes de cómo gestionarla de manera eficiente. Por lo tanto, es fundamental saber leer el medidor de luz y comprender nuestra factura.

Al conocer el costo por kilovatio hora (kWh) y los cargos adicionales por servicios y tarifas, cada detalle tiene un impacto en el monto final a pagar. Saber interpretar estos elementos nos permite identificar áreas de mejora en nuestro consumo y tomar medidas para reducir gastos innecesarios.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

Cómo leer tu medidor de luz

El medidor de energía eléctrica, comúnmente conocido como wattorímetro, es el dispositivo utilizado para medir el consumo. En el ámbito doméstico, los medidores se dividen en dos categorías principales: electromecánicos y electrónicos. Estos pueden ser monofásicos (una fase + neutro), bifásicos (dos fases + neutro) o trifásicos (tres fases + neutro), según sus características específicas.

A continuación, se detalla el paso a paso para que puedas leer tu medidor electromecánico:

  • Inicia por la primera manecilla del extremo derecho, que representa las unidades.
  • Continúa con las carátulas izquierdas sucesivamente hasta completar las manecillas.
  • Si una manecilla está entre dos números, considera el número menor.
  • La lectura se toma de derecha a izquierda, pero se interpreta de izquierda a derecha.

¿Cómo saber el consumo de luz en un medidor digital?

A su vez, para leer tu medidor digital, deberás seguir las siguientes instrucciones:

  • Considera todos los dígitos que emite el equipo de medición, que pueden ser hasta 6 números.
  • En el lado derecho, deberá decir las siglas kWh que significan kilowatt hora, esta es la lectura final al momento de la revisión.

¿Cuál es la diferencia entre un medidor digital y un medidor electromecánico?

Según información de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) , los medidores pueden clasificarse dependiendo del tipo de energía que registran. Los medidores digitales y electromecánicos se diferencian principalmente en su tecnología y funcionalidades.

Un medidor electromecánico, tradicionalmente utilizado, mide energía activa en kiloWatt hora (kWh) y funciona mediante un sistema de manecillas que registran el consumo. Estos dispositivos son menos precisos y carecen de funcionalidades avanzadas.

 CFE: Cómo reportar un apagón de luz por WhatsApp
También te puede interesar:

CFE: Así puedes reportar que no hay luz por WhatsApp

La CFE explicó cuál es la forma de reportar un apagón de luz a través de su aplicación móvil y a través de WhatsApp.

Ver nota

Por otro lado, un medidor digital mide tanto energía activa en kiloWatt hora (kWh) como energía reactiva en kilo Volt Amper-hora (kVarh), y puede registrar la demanda en kiloWatt. Estos medidores electrónicos ofrecen lecturas más precisas y son programables, lo que permite su uso en sistemas de autogestión para el postpago y la lectura remota por telegestión.

Para validar el consumo registrado en el aviso de recibo, el método es similar en ambos tipos de medidores: se obtiene la diferencia entre la lectura actual y la lectura anterior, resultando en la facturación del periodo correspondiente. Esta práctica es fundamental para el monitoreo del consumo de energía en un servicio doméstico.

adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!