Cabañuelas indican que 2022 tendrá lluvias torrenciales
NOTIMEX/ARCHIVO
07 enero 2022 14:01hrs
Actualizado el 07 enero 2022 14:01hrs
Redacción ADN40
Estados

Cabañuelas indican que 2022 tendrá lluvias torrenciales

Las cabañuelas son un método tradicional de predicción que toma los primeros 12 días del año para hacer un pronóstico del clima en los 12 meses del año.

La intensa lluvia registrada la tarde del jueves 6 de enero, que tuvo presencia de rachas de viento y caída de granizo, podrían indicar que 2022 será un año lluvioso, en especial el mes de junio, de acuerdoa las cabañuelas que podrían indicar el clima en todo el año.

Qué son las cabañuelas

Las cabañuelas es una creencia popular que apunta que los primeros 12 días de cada año indican el clima que habrá en cada mes del año.

En este sentido y de acuerdo a la creencia popular, el sexo mes del año tendrá lluvias torrenciales, caída de granizo y rachas de viento.

¿Quiénes usan las cabañuelas?

Desde hace tiempo este tradicional método de predicción del clima conocido como “cabañuelas” se convirtió en uno de los más importantes para nuestros antecesores y a la fecha lo es para aquellos que trabajan el campo.

Cabe destacar que este tradicional método de predicción del clima se convirtió en uno de los más usados por nuestros antecesores y a la fecha, también es usado por personas que trabajan en el campo.

Campesinos han perfeccionado la técnica de cabañuelas

Ejemplo de esto son campesinos de Tlaxcala que han perfeccionado el método de observación de las cabañuelas, pues hay regiones donde no solo toman en cuenta los primeros 12 días del año, sino también los siguientes 12 días de manera inversa.

Esto quiere decir que las condiciones del clima como nubosidad, fuerza del viento y humedad que se registran el 13 de enero, corresponden a las condiciones climáticas que tendrá el mes de diciembre, las del 14 de enero, serán referentes al mes de noviembre y así consecutivamente hasta llegar al día 24 que corresponderá a enero.

Aunque aún faltan 6 días para que las cabañuelas indiquen el posible clima del segundo semestre de 2022, el tiempo que se ha presentado en la República ya es referencia sobre las condiciones que habrá en los primeros seis meses del año para muchas personas del campo que tomarán esto como predicción para la siembra y cosecha anual.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

erv

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias