Xi Jinping, presidente de China, obtiene histórico tercer mandato

El presidente de China, Xi Jinping, obtuvo su tercer mandato tras ser nombrado Secretario General del Comité Central del Partido Comunista Chino.

Actualizado el 23 octubre 2022 10:11hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Xi Jinping, presidente de China, obtiene tercer mandato
Reuters

El presidente de China, Xi Jinping, obtuvo un tercer período en el cargo, tras un congreso de una semana en el que afianzó su control sobre el gobernante Partido Comunista de esa nación, lo que afianza su posición como el líder más influyente del país desde el fundador Mao Zedong.

Fui reelegido como secretario general del Partido Comunista de China

-dijo el presidente Xi Jinping en el salón dorado del Gran Palacio del Pueblo, en el centro de Pekín.

El nombramiento rompe con la tradición fue acompañado de ascensos a aliados que apoyan su visión de un control más estrecho sobre la sociedad y la economía.

Xi Jinping, que asumió el poder en 2012, recibió un tercer mandato de cinco años como secretario general, en contra de la costumbre según la cual su predecesor dejó el puesto tras 10 años. Algunos esperan que el mandatario de 69 años permanezca en el cargo hasta su muerte.

En 2018 eliminó el límite de dos períodos presidenciales, lo que le abrió el camino para gobernar indefinidamente.

Prometió “trabajar con diligencia en el cumplimiento de nuestros deberes y probar la valía de la gran confianza en nuestro partido y nuestro pueblo”.

Algunos aliados cercanos de Xi fueron anunciados en el Comité Permanente de siete miembros, después de que Li Keqiang, segundo del mandatario y defensor de las reformas de economía de mercado y las empresas privadas, fuera destituido el sábado.

Comité Permanente del Partido Comunista de China, en el Gran Salón del Pueblo en Beijing.
TINGSHU WANG/REUTERS
Los nuevos miembros del Comité Permanente llegan para reunirse con los medios de comunicación luego del 20º Congreso Nacional del Partido Comunista de China, en el Gran Salón del Pueblo en Beijing.

Un día antes, el Congreso Nacional del Partido Comunista Chino, que solo se celebra cada cinco años, modificó la constitución del partido para reflejar más profundamente la ideología de Xi y consagrar su papel de líder.

Tras su reelección, el presidente ruso, Vladimir Putin, expresó sus “más cálidas felicitaciones” y dijo que estaba “encantado” de continuar con el “diálogo constructivo” y el “estrecho trabajo común”.

Mientras tanto, El líder norcoreano, Kim Jong Un, dijo por su parte que espera un “buen futuro” en las relaciones bilaterales.

Polémica expulsión de Hu Jintao

En una inesperada acción en el Gran Salón del Pueblo, donde se realizaba el congreso del Partido Comunista de China, el expresidente Hu Jintao fue retirado de la ceremonia de clausura.

El exlíder de 79 años pareció renuente a dejar su puesto de primera fila donde estaba sentado junto a Xi.

Medios estatales informaron que Hu insistió en asistir a la sesión pese a no estar bien de salud.

Al no sentirse bien durante la sesión, su personal, por su salud, lo acompañó a una sala adyacente al encuentro para que descansara. Ahora está mucho mejor

-informó en Twitter la agencia noticiosa oficial Xinhua.

Con información de Agencias

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!