Sismo magnitud 7.3 en Japón activa alerta por tsunami

Al menos 700 mil personas quedaron sin luz debido al sismo magnitud 7.3 registrado en Japón que activó las alertas por riesgo de tsunami.

Actualizado el 16 marzo 2022 11:38hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Sismo magnitud 7.3 en Japón activa alerta por tsunami
ISSEI KATO/REUTERS

Un sismo magnitud 7.3 sacudió la costa de Fukushima en Japón este miércoles 16 de marzo, provocando que se activara la alerta por tsunami.

Así lo dio a conocer la Agencia Meteorológica, que detalló que el sismo ocurrió a las 23:36 (hora de Japón) a una profundidad de 60 kilómetros entre las prefecturas nororientales de Miyagi y Fukushima, en donde está activa la alerta por tsunami.

Sismo en Japón tuvo su epicentro entre Miyagi y Fukushima

Debido a la alerta por tsunami, la agencia meteorológica pidió a los residentes locales que se mantuvieran alejados de las costas para evitar accidentes.

También pidió estar alerta ante los avisos de las autoridades oficiales para poder actuar ante un posible aumento en el nivel del oleaje.

La alerta que se emitió por riesgo de tsunami indica que se espera un aumento de 1 metro por encima del nivel normal de la marea, mientras que las primeras olas podrían llegar a las costas en los próximos minutos.

Intensidad sísmica superior a 6 en las prefecturas de Miyagi y Fukushima

-NHK News vía Twitter

Hasta el momento no se reportan muertos o heridos por sismo en Japón

Tras el aviso de alerta, el Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico, en EUA, indicaron que hasta el momento no hay riesgo de tsunami en la cuenca del Pacífico, aunque se mantendrá el monitoreo y se informará oportunamente de cambios en el pronóstico.

En redes sociales han trascendido en los que se puede ver el movimiento que ocasionó el sismo que dejó sin energía eléctrica al menos a 700 mil hogares en Tokio; no se han reportado víctimas mortales o lesionados.

¿ Qué es y cómo se forma un tsunami?


Un tsunami es una o varias olas que se producen al ser empujadas violentamente por una fuerza que la desplaza de manera vertical, ya sea por terremotos, volcanes, derrumbes costeros o subterráneos.

El movimiento del agua genera un efecto de ‘latigazo’ pudiendo provocar olas de gran magnitud y gran velocidad, pues solo cuando llegan a la costa comienzan a perder velocidad. La altura de las olas, sin embargo, puede incrementarse hasta superar los 30 metros, aunque en caso de tsunamis estos han alcanzado los siete metros.

La causa más frecuente para la formación de olas gigantes son los terremotos ocurridos en el fondo marino. Cuando éste se mueve violentamente en sentido vertical, el océano ve alterado su equilibrio natural. Cuando la inmensa masa de agua trata de recuperar su equilibrio, se generan las olas gigantescas.

No todos los terremotos generan tsunamis, sino sólo aquellos de magnitud considerable, que ocurren bajo el lecho marino y que son capaces de deformarlo.

Con información de REUTERS, CNN, y The Japan Times.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

erv

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!