vehiculo nasa basura.jpg
TW: NASA
06 julio, 2021
Redacción ADN40
Internacional

Esto pasó con Sojourner, el robot que ahora es basura en Marte

Se trató del primer vehículo robot proveniente de Estados Unidos que llegó a la superficie del planeta rojo, Marte.

Desde hace varios años, la NASA se ha encargado de planear y llevar a cabo proyectos que estudien el universo en general a través de astronautas, especialistas y robots, como el que lanzó hace 24 años al planeta Marte y que ahora es basura en el espacio, el Sojouner.

El Sojouner fue el primer vehículo robotizado que Estados Unidos hizo llegar a la superficie del planeta rojo, Marte. Su lanzamiento se realizó el 4 de diciembre de 1996, pero fue hasta el 4 de julio de 1997 cuando llegó; la NASA había planeado exactamente esa fecha para que el vehículo aterrizara el Día de la Independencia de Estados Unidos.

Sojouner, el vehículo basura de Marte

De acuerdo con la NASA, la misión del vehículo sólo duraría 5 semanas, pero esta se prolongó hasta los cinco meses. A lo largo de este tiempo, se estudió el comportamiento de Marte, por lo que Sojouner contaba con instrumentos científicos que permitían estudiar el clima, geología y la composición de las rocas y el suelo. Sin duda alguna, se trataba de los primeros acercamientos al planeta.

El robot llegó durante la noche, según los científicos de la NASA, dado que fue hasta el día siguiente cuando comenzó a mandar señales de vida. Durante su estancia en Marte, Sojouner envió más de 16 mil 500 imágenes a la par de que llevó a cabo 8.5 millones de mediciones de la presión atmosférica y velocidad del viento.

Un aterrizaje complicado a Marte

La NASA reportó que el aterrizaje de Sojouner había sido complicado, pero afortunadamente con éxito. Los científicos utilizaron un escudo de protección térmica y un gran paracaídas de freno, su altitud lograba ser medida a través de un radar de altímetro, y para amortiguar su descenso, el descenso fue amortiguado por retrocohetes y 24 bolsas de aire.

Finalmente, el aterrizaje fue exitoso y Sojouner comenzó a trabajar en el estudio de la superficie de Marte, lanzando información sumamente importante para la NASA y sus miembros.

Cuando terminó sus respectivos valores, la NASA emprendió otros proyectos que continuarán con la investigación del planeta rojo, mientras que su primer vehículo robotizado se quedó viajando en Marte.

Actualmente, continúa en el espacio y es considerado como basura que ya no puede brindar más información sobre los lugares que ha visitado a lo largo de estos 24 años.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

MVA

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias